Ayuso no irá al Mundial
El alicantino de 19 años ha argumentado cansancio para no acudir a la cita de Australia. Le sustituirá García Cortina con el OK de un más tranquilo Movistar.
Juan Ayuso ha completado su primera gran ronda, La Vuelta, con matrícula de honor al ser tercero en la meta de Madrid e iba a ser uno de los líderes de la Selección en la prueba de ruta del Mundial de ciclismo que se disputará el 25 de septiembre en la ciudad australiana de Wollongong, pero a falta de tres días para que los integrantes del combinado que dirige Pascual Momparler emprendan viaje... la gran joya de la corona se ha bajado del avión. Ayuso, cuya renuncia fue trasladada por Joxean Fernández ‘Matxin’, director deportivo del UAE al seleccionador, ha argumentado cansancio, físico y mental, ante la sorpresa de la propia federación, según pudo saber AS.
El sustituto de Ayuso será Iván García Cortina, aunque hasta última hora se intentó que fuera Alejandro Valverde, que ha recibido el visto bueno del Movistar ya que su situación es algo más desahogada tras los buenos puntos que ha sumado tras una brillante actuación en La Vuelta más otros resultados que ha cosechado últimamente y que prácticamente certifican que no descenderá. Esta tesitura ha permitido que el conjunto navarro accediera a que el asturiano sea el sustituto de Ayuso y acompañe a Marc Soler, Jesús Ezquerra, Oier Lazkano (que también hará la prueba contrarreloj), Urko Berrade, Eduard Prades, Roger Adrià, y Gotzon Martin.
El anuncio oficial de la renuncia del joven talento del UAE lo ha hecho oficial la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) mediante un comunicado publicado en la mañana de este miércoles, en el que la RFEC muestra su “decepción” por la renuncia del ciclista. “Iván García Cortina ocupará la plaza que deja Juan Ayuso, que en la tarde de ayer comunicó a la Real Federación Española de Ciclismo su renuncia a participar en el Mundial. La noticia ha sido acogida con decepción en el seno de la RFEC, puesto que Ayuso iba a ser uno de los pilares del combinado nacional en Australia. Desde la RFEC aceptamos y entendemos su decisión tras el gran esfuerzo realizado en La Vuelta y esperamos que en el futuro pueda defender el maillot de la selección española y lograr grandes éxitos, al igual que ha hecho en categorías inferiores”.
Poco después era el propio Ayuso quien publicaba un comunicado expresando las razones de su renuncia y agradeciendo a la RFEC y al seleccionador Pascual Momparler la oportunidad de haberle convocado para la cita. “Correr La Vuelta ha sido una experiencia increíble para mí. Pese a que el resultado ha sido muy positivo, he tomado la difícil decisión de no ir al Mundial porque considero que no podré representar a España de manera óptima. Han sido tres semanas increíbles, pero siento que necesito recuperar tanto física como mentalmente. Quiero agradecer al seleccionador, Pascual Momparler, y a la Real Federación Española de Ciclismo por su confianza y comprensión. Sin embargo, pienso que no estoy en las mejores condiciones para ser competitivo en el Mundial. Por este motivo, prefieron dejar mi puesto a otro ciclista para que pueda representar mejor a España”.