Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | TOUR DE ROMANDÍA

Ayuso entra en escena

El del UAE vuelve en el Tour de Romandía tras 226 días sin competir. El año pasado fue 4º en tierras suizas. Bernal, Pinot, Higuita y Yates, presentes.

Ayuso entra en escena
Jesús Rubio AS

La espera llegó a su fin. Desde que se pusiese un dorsal por última vez en la etapa final de La Vuelta 2022 en Madrid, el 11 de septiembre, hasta hoy, en el inicio del Tour de Romandía, habrán pasado 226 días sin que Juan Ayuso (20 años) participe en una carrera. Su brillante Vuelta, acabando en el tercer cajón del podio con 19 años, le provocó una fatiga física y mental que le obligó a renunciar al Mundial de Australia la semana siguiente. Lo que nadie esperaba es que el de Jávea no abriese su campaña 2023 tan tarde.

Una tendinitis, que se complicó, aplazaba una y otra vez su debut... y finalmente Suiza será testigo de ello. Como avanzó AS a mitad de marzo, la idea que tenía su equipo, el UAE, era que a finales de abril, sin presión, abriese su campaña, con La Vuelta 2023 (desde el 26 de agosto) como gran reto. Por eso, en Romandía, carrera en la que acabó cuarto en la general, su nivel actual será una incógnita.

Ampliar

Estará acompañado por Adam Yates, que se postula como jefe de filas junto al español. Al ser una prueba tras la temporada de clásicas y previa al Giro, el elenco de participantes es variopinto: desde un Egan Bernal que tratar de recuperar una mejor versión que por ahora sigue pareciendo lejana, hasta su compatriota Sergio Higuita y un Movistar que trabajará para Matteo Jorgenson. El estadounidense, cuya renovación está pendiente ya que acaba contrato al final de la presente campaña, es uno de los grandes reclamos del equipo en la actualidad.

Thibaut Pinot, Gino Mader, Alexey Lutsenko, Simon Yates, Chris Froome, Steven Kruijswijk y Mark Cavendish son algunos de los nombres más destacados. Carlos Rodríguez, lesionado en marzo, demora su reaparición. El recorrido por esta zona francófona de Suiza presenta etapas para todos los gustos: dos cronos (incluyendo el prólogo inicial), media montaña, terrenos quebrados... y el durísimo día en Thyron, con desenlace por encima de los 2.000 metros. El domingo, final para velocistas en Ginebra. En general, un test importante para ver el estado de Juan Ayuso.