Así será la Titan Marruecos en la que debutará Luis León Sanchez
El recorrido, del 28 de abril al 3 de mayo, incorpora zonas inéditas de dunas para un total de casi 700 km y más de 6.500 metros de desnivel acumulado.
“Las Titan World Series son una telaraña en la que te enganchas”. Así define Jesús García, CEO del circuito de pruebas y participante en ocho ediciones, la sensación que recorre a los bikers que afrontan alguno de los retos. Aficionados, profesionales del mountain bike o ciclistas retirados de la ruta en una ‘segunda vida’. Caso de Luis León Sánchez, ganador de cuatro etapas del Tour y que ha colgado la bici esta temporada con 40 años pero que, inmediatamente, hizo su debut en la Titan Almería y la Titan Arabia. Para desembocar, del 28 de abril al 3 de mayo, en la Škoda Titan Desert Marruecos, la madre de todas. El Dakar de la bici de montaña que presentó hoy su recorrido en Madrid.
Luisle, como advertía García, ha quedado “atrapado” en la telaraña. “En la experiencia de compartir la carrera con gente que no es profesional. En convivir con personas que tienen su propio reto”, contó el murciano.
¿Y qué se van a encontrar él y los otros 600 participantes? “Un cóctel de montañas, terreno llano y dunas, con calor que a veces puede alcanzar los 40 grados”, explica Manu Tajada, director deportivo que ha confeccionado un recorrido de seis días, casi 700 km y más de 6.500 metros de desnivel acumulado.
La Titan volverá a arrancar en la cordillera del Atlas. Las dos primeras etapas estarán marcadas por la montaña, con desniveles que superan los 2.300 metros y 1.700 respectivamente, con cañones estrechos por los que rodar y abrir diferencias en una carrera que presenta la novedad de las bonificaciones: 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros de cada etapa.
Tras la montaña llegará el desierto puro, con dos jornadas largas para rodar y racionar fuerzas, pues las etapas tres y cuatro son las denominadas ‘maratón’, sin ayuda externa mecánica ni personal al finalizar la etapa. En la quinta, el reto de la navegación sin track y donde habrá que manejarse con el GPS por las dunas inéditas dentro del Erg Chebbi. “Me preocupa bastante la navegación. En Arabia Saudí me quedé solo y me tuve que buscar la vida y me entró el miedo”, confesaba Luis León Sánchez.
El sexto capítulo, de 75 km, será ya para ‘disfrutar’ hacia la meta del arco del hotel Xaluca y coronar a los titanes. Seis días para completar “un viaje que mostrará un entorno único donde vivir una experiencia especial”, remata Tajada que elaborado un trazado “de dificultad cuatro en una clasificación de cinco puntos”. Pura aventura.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.