CICLISMO | VOLTA CATALUNYA FEMENINA
Ally Wollaston gana la primera etapa de la Volta al esprint
La neozelandesa se impuso a la triple campeona mundial Marianne Vos y a la cubana Arlenis Sierra en un debut de competición que se decidió a pocos metros de la meta.
La neozelandesa Ally Wollaston (AG Insurance-Soudal) ganó este viernes la primera etapa la Volta Ciclista a Catalunya, una jornada de media montaña, con salida y llegada en Manresa, que se decidió en un igualado esprint ante la neerlandesa Marianne Vos (Visma-Lease a Bike).
La corredora del conjunto belga superó en el esfuerzo final a la gran favorita de la competición, la triple campeona mundial Marianne Vos, y a la cubana Arlenis Sierra (Movistar), que cruzó la línea de meta en la tercera posición con el mismo tiempo que la vencedora, 2h.46:13, tras 100,6 kilómetros.
En una jornada prácticamente estival, condicionada por la calor y un sol inclemente, el pelotón controló en todo momento la carrera y coronó en grupo el primer puerto puntuable del día, el Coll de Pinós (3ª), con la catalana Mireia Benito (AG Insurance-Soudal) en tercera posición por detrás de su compañera Justine Ghekiere y la noruega Mie Ottestad (Uno-X Mobility).
Pese a la rebeldía de la catalana Mireia Trias (Massi-Baix Ter), que lanzó varios ataques lejanos y en solitario que fueron neutralizados, los grandes equipos coparon la cabeza del pelotón y disuadieron cualquier intento de escapada antes de ascender el Coll de Cal Pallarès (3ª), el segundo puerto puntuable del día, a unos 21 kilómetros de la meta. Benito volvió a tirar del grupo para coronar la cima en segunda posición, por detrás de Ghekiere, entre un clima de calma tensa, con los bloques del Visma-Lease a Bike, el Cofidis, el Movistar, el FDJ-Suez y el AG Insurance-Soudal al frente.
En pleno descenso, la francesa Laura Asencio (WNT Pro Cycling) aprovechó un tramo de curvas cerradas para lanzar un ataque que fue secundado por otras corredoras, y la rusa Anastasiya Kolesava (Canyon) también probó suerte en solitario, ya en llano y a falta de tres kilómetros, pero ambos intentos fueron sofocados por los grandes equipos, que querían decidir la carrera al esprint.
El AG Insurance-Soudal jugó mejor sus cartas en los metros finales y Wollason se llevó la victoria, por delante de Marianne Vos y Arlenis Sierra, antes de que la Volta se dirija este sábado a los Pirineos para la disputa de la segunda etapa, con salida en La Seu d’Urgell y llegada a La Molina (95,7 kilómetros).