NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Andrea Vendrame DAT 3h:51:05
  • Pelayo Sánchez MOV +00:54
  • Georg Steinhauser EFE +01:07

GIRO DE ITALIA | ETAPA 19

Vendrame vuela con su Van Rysel y el Decathlon repite en el Giro

Las bicicletas del Decathlon firman su segundo triunfo en este Giro de la mano de Vendrame. Pelayo Sánchez, 2º. Entre los favoritos, tregua.

Sappada
Vendrame celebra su victoria en el Giro en Sappada.
Vendrame celebra su victoria en el Giro en Sappada.LUCA BETTINIAFP

No se extrañen si este verano dejan de ver en sus salidas que en las ‘grupetas’ predominan las bicicletas de alta gama y primeras marcas. Porque ahora, las que están de moda son las Van Rysel, monturas de la multinacional deportiva Decathlon. Y algo tendrán cuando los profesionales que las usan están volando en esta temporada. Especialmente, para un corredor que ha pasado de acumular tres años sin victorias a conseguir una en el Giro de Italia. Andrea Vendrame rompió su sequía a lo grande, al conseguir el segundo triunfo de su palmarés en la Corsa Rosa desde la fuga, los mismos que suma ahora su equipo en la presente edición, el Decathlon AG2R, tras el éxito de Valentin Paret-Peintre. Como se esperaba, los ‘gallos’ firmaron una tregua (llegaron a 16 minutos) y el podio definitivo se decidirá este sábado en el Monte Grappa.

Por su doble ascensión, era de esperar que los hombres de la general se tomasen un día de respiro. Con el guion cumplido, el triunfo sería para la fuga. Bien temprano saltaron diez corredores del pelotón, pero su intento quedó rápidamente sofocado. El segundo movimiento fue el bueno, cómo no, protagonizado por uno de los corredores más guerrilleros de este Giro: Julian Alaphilippe. El francés formó un primer corte con Jhonatan Narváez, Quinten Hermans, Luke Plapp, Andrea Vendrame y otro que no se pierde una, el español Pelayo Sánchez. Rápidamente, abrieron hueco, con el único inconveniente para Narváez, que se fue al suelo en una pequeña bajada.

Vendrame vuela con su Van Rysel y el Decathlon repite en el Giro

Afortunadamente, para él, se reincorporó con presteza y se mantuvo en el grupo de cabeza. Cierto alivio para sus compañeros, que mantenían a un valioso aliado para hacer camino. A unos 80 km de meta, un numeroso grupo perseguidor contactaba con este sexteto para formar una fuga, momentáneamente, de 19 corredores, con la llegada de Tratnik, De Marchi, Steinhauser… De todo el grupo, el mejor clasificado en la general era Narváez, a 1 hora y 5 minutos del líder, así que se pueden imaginar la tranquilidad con la que se tomó el día el pelotón. Llegados al encadenado final de tres puertos, los de cabeza disponían de 10 minutos de renta. El éxito, en sus manos.

Como suele suceder en estas situaciones, los más fuertes separaron el grano de la paja. De manera que, superado Sella Valcalda, segundo puerto, se formó la ‘fuga de la fuga’ con Alaphilippe, Pelayo, Steinhauser, Vendrame, Plapp, Hermans y Narváez. La gloria, cosa de siete. La lluvia se unió a la fiesta para la última ascensión, a la que Vendrame llegó en cabeza con unos 40 segundos de renta sobre el sexteto perseguidor. Cima Sappada, si bien era tendida en su mayoría, aguardaba un tramo muy duro en su parte final: 2,8 km al 8,5% de media. A 14 km de meta, la ventaja de Vendrame era ya de 1 minuto, lo que provocó la reacción de Steinhauser. Excepto Hermans, todos se pegaron pronto a su rueda, por lo que las dudas se apoderaron de los perseguidores. Nadie quería trabajar para los demás.

En ese momento no lo sabían, pero Vendrame ya tenía ganada la partida. Steinhauser y Pelayo saltaron a por él a la desesperada, pero ni a relevos fueron capaces de reducir la renta del italiano, cuyo ritmo sostenido fue inalcanzable. El español, aprovechando su explosividad, acabó 2º. Lo único reseñable entre los favoritos, fue la absurda caída de Geraint Thomas. El galés se distrajo un segundo mirando atrás, y cuando quiso darse cuenta se vio en el suelo tras tocar su rueda delantera con la trasera de Tiberi. Por suerte para él, imperó la deportividad entre sus rivales, que redujeron el ritmo para esperarle. Sólo le queda un round a este Giro, cuyo escalón del podio más alto tiene dueño. Desde hace mucho…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Andrea Vendrame
DAT 3h:51:05
2
Pelayo Sánchez
MOV +00:54
3
Georg Steinhauser
EFE +01:07
4
Jhonatan Narváez
IGD +02:27
5
Luke Plapp
JAY +02:27
6
Simone Velasco
AQD +02:30
7
Jan Tratnik
TVL +02:30
8
Michael Valgren
EFE +02:30
9
Julian Alaphilippe
SOQ +02:32
10
Quinten Hermans
ADC +03:52
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 71h:24:03
2
Daniel Martínez
BOH +07:42
3
Geraint Thomas
IGD +08:04
4
Ben O' Connor
DAT +09:47
5
Antonio Tiberi
TBV +10:29
6
Thymen Arensman
IGD +11:10
7
Romain Bardet
DSM +12:42
8
Einer Rubio
MOV +13:33
9
Filippo Zana
JAY +13:52
10
Jan Hirt
SOQ +14:44
Ver clasificación completa
Normas