Van Vleuten sentencia el Giro y Niedermaier abandona tras una terrible caída
La neerlandesa deja sentenciado el Giro a falta de tres etapas con otra gran exhibición en solitario. Niedermaier abandona tras partirse el labio.
La sexta etapa del Giro Donne daba comienzo con una muy mala noticia: Elisa Longo Borghini no tomaba la salida. La italiana, tras la durísima caída que sufrió el día anterior, decidió ser precavida en consenso con su equipo, un Lidl-Trek que a primera hora de la mañana actualizaba el estado de su corredora: “Tuvo una buena noche y los controles realizados no muestran signos de conmoción cerebral. Sin embargo, todavía tiene un dolor considerable, por lo que, con pesar, el equipo cree que la decisión correcta es que no comience la etapa de hoy del Giro Donne”. Por desgracia, ahí no se cerró el capítulo de desgracias. En el último tramo de recorrido, la alemana Antonia Niedermaier, ganadora de la quinta etapa y segunda de la general, abandonó tras impactar con su cara contra un bordillo que le dejó el labio partido.
Con la corredora del Canyon SRAM fuera de juego, hecha un mar de lágrimas mientras era evacuada en ambulancia, Annemiek van Vleuten volvió a demostrar una superioridad aplastante sobre el resto de sus rivales para dejar la general completamente resuelta a falta de tres jornadas. La neerlandesa sumó la 101ª victoria de su palmarés con su clásico recital, atacando en una ascensión lejana a meta para marcharse en solitario. Gracias a esta exhibición, la ciclista del Movistar sumó su 15º triunfo en el Giro Donne, lo que le permite igualar a una leyenda de la ronda italiana como es la ‘Pantanina’, Fabiana Luperini.
Estaba previsto que la carrera se desarrollase con cierta calma hasta la parte final, donde se encontraban tres puertos prácticamente encadenados. El último de ellos sufrió una modificación debido a obras, por lo que la meta se bajó unos 2 km respecto al punto inicial previsto. Petra Stiasny y Elinor Barker coronaron la primera ascensión con menos de medio minuto de ventaja respecto al grupo de favoritas, en el que se produjo la desgracia después de la bajada. La eslovena Urska Zigart, pareja de Tadej Pogacar, perdió el control de su bicicleta y, sin ninguna intención, tiró a Niedermaier, con tan mala suerte de que la alemana cayó de boca contra el bordillo de una isleta que dividía la carretera. Una auténtica lástima.
Con la fuga neutralizada, Labous pecó de optimista en la subida a Calosso, donde empezó a poner ritmo sin la ayuda de ninguna compañera. Van Vleuten, antes de que se le revolviera el gallinero, pasó a la acción para defenderse, aprovechando el ritmo de Labous como si de un lanzamiento se tratase. Nadie pudo seguir su estela. Coronó en solitario, amplió rentas en el descenso y aprovechó la desorganización del grupo perseguidor para saborear su segundo triunfo parcial en este Giro con total tranquilidad. La carrera ya tiene dueña y sólo una desgracia mayúscula puede hacer que cambie de manos. Game over.
Resultados de la 6ª etapa
1ª Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) - 2h 39:04
2ª Lorena Wiebes (PBa/SD Worx) - a 20″
3ª Lianne Lippert (Ale/Movistar) - m.t.
General del 34º Giro Donne
1ª Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) - 14h 58:29
2ª Veronica Ewers (EEUU/EF Education) - a 3:03
3ª Juliette Labous (Fra/DSM) - 3:39
5ª Mavi García (Esp/Liv Racing) - 4:18