Van Vleuten firma su tercera victoria en este Giro Donne y Mavi pierde fuelle
Van Vleuten, pese a contar con más de 3 minutos de ventaja en la general, pasó un día más al ataque para ganar la etapa. Mavi García se aleja del podio.
Restan dos días para la conclusión del 34º Giro Donne, el postre, pero a tenor de lo visto hasta el momento la clasificación general está más que resuelta. Annemiek van Vleuten no se empacha de ganar, de dominar y de dejar su sello en su última participación en la ronda italiana. Ya acaricia con los dedos su quinto título consecutivo en grandes vueltas, después de dar un nuevo recital camino de Alassio, donde la corredora del Movistar firmó su tercer triunfo parcial en la presente edición. Inalcanzable para sus rivales, apenas tuvo oposición. En clave española, Mavi García se alejó del podio tras entrar en crisis en el último puerto, minutos después de probar con un ataque lejano que no prosperó.
Con la general sentenciada, salvo catástrofe absoluta en perjuicio de Van Vleuten, el Movistar ejerció un control absoluto durante gran parte de la etapa con el que quitó las pocas ganas de batalla que pudieran tener las rivales de la maglia rosa. La jornada presentaba un recorrido de media montaña, tan abundante en esta edición de la ronda italiana, en el que se superarían cuatro puertos puntuables. Tras coronar Il Vigneto, el segundo de ellos, Anouska Koster marchaba en cabeza en solitario. Nada preocupante. En el descenso se lanzaron Van Empel y Persico, pero su persecución no llegó a ningún sitio.
En la Cima Paravenna, penúltima cota, se encendieron los fuegos artificiales. Con la corredora de cabeza neutralizada, Mavi García quiso demostrar que todavía no había dicho su última palabra en la lucha por el podio. Atacó a unos 4 km de coronar y abrió hueco, pero la ambición de Van Vleuten fue mucho mayor. La neerlandesa, que no quería dejar ni las migajas, atacó y alcanzó con suma facilidad a la española. Juliette Labous y Gaia Realini se pegaron a la líder, cosa que no pudo hacer Mavi. Quedaba el explosivo final en el Santuario Madonna della Guardia (2,6 km al 7,2%), donde la maglia rosa atacó a poco más de 1 km de la meta para vencer, por tercera vez en esta Giro, en solitario. Dos días para no perder la carrera, porque definitivamente, ya está ganada.
Resultados de la 7ª etapa
1ª Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) - 3h 07:52
2ª Juliette Labous (Fra/DSM) - a 13″
3ª Gaia Realini (Ita/Lidl) - 20″
10ª Mavi García (Esp/Liv) - 1:57
General del 34º Giro Donne
1ª Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) - 18h 06:11
2ª Juliette Labous (Fra/DSM) - a 3:56
3ª Gaia Realini (Ita/Lidl) - 4:25
7ª Mavi García (Esp/Liv) - 6:25