Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | GIRO DONNE

Primer recital de Van Vleuten para liderar el Giro Donne con el 100º triunfo de su carrera

La neerlandesa se exhibe en solitario para liderar el Giro Donne a las primeras de cambio. Es el triunfo número 100 de su carrera profesional.

Van Vleuten celebra el 100º triunfo de su carrera en el Giro Donne.
Van Vleuten celebra el 100º triunfo de su carrera en el Giro Donne.Getty Sport

Tormenta en la montaña, sol radiante en línea de meta. Puro contraste. Después de obligar a la cancelación de los tiempos de la contrarreloj inaugural, las condiciones meteorológicas volvieron a poner en aprietos a las corredoras en el estreno oficial de esta 34ª edición del Giro Donne, sin embargo, hay cosas que no cambian. Y eso implica ver a Annemiek van Vleuten alzando los brazos, fiel a su estilo, en solitario y mostrando una superioridad aplastante sobre sus rivales cuando la carretera mira al cielo. Así se aupó al liderato de la carrera con una victoria muy especial, ni más ni menos que la número 100 de su impresionante palmarés profesional. Queda mucho, pero su ventaja ya es de casi 1 minuto cuando apenas hemos tenido un aperitivo de lo que está por llegar en cuanto a dureza se refiere. La del Movistar juega en otra liga.

La primera etapa en línea de esta ronda italiana era unipuerto, con la mayoría de kilómetros completamente llanos. En este terreno se mostraron las corredoras más combativas desde los primeros kilómetros, pero el movimiento que finalmente prosperó fue el formado por el dúo de Susanne Andersen y la española Irene Méndez. Sus ventajas fueron mínimas, gracias al control ejercido por equipos como DSM, Movistar y Jumbo, por lo que el sueño de llegar a buen puerto quedó en imposible. Una vez neutralizadas, quedaba por ver si en el Passo della Colla (10 km al 6%), única cota puntuable del día, saltaría la batalla entre las favoritas o, por el contrario, si las velocistas serían capaces de resistir el ritmo para jugarse el triunfo al esprint tras el descenso.

En el ecuador de la ascensión, fueron las dos corredoras del Lidl-Trek, Gaia Realini y Elisa Longo Borghini, quienes encendieron los petardos. El grupo de elegidas quedó sumamente reducido, por lo que segundos después, oliendo sangre, Van Vleuten hizo lo suyo. Ataque tremendo, sin mirar atrás, ritmo sostenido y camino en solitario hacia la victoria, fiel a su estilo. En el descenso, incluso, amplió diferencias sobre un grupo perseguidor de Cavalli, Realini, Longo Borghini, Ludwig, Labous y las españolas Mavi García y Ane Santesteban que acabó cediendo 45 segundos (más la bonificación).

“Estaba en un grupo más reducido de lo que esperaba porque la subida final no era demasiado dura. Ataqué para controlar mejor en los siguientes días. Estoy sorprendida y esto me da mucha confianza después de mis entrenamientos en altitud. Ganar esos 45 segundos ha sido un inicio perfecto de Giro”, explicó Van Vleuten tras cruzar línea de meta acerca de su actuación. El primer golpe encima de la mesa lo da el maillot arcoíris, lo da una ciclista centenaria.

Resultados de la 2ª etapa del Giro Donne

1ª Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) - 2h 40:06

2ª Cecilie Uttrup Ludwig (Din/FDJ) - a 45″

3ª Juliette Labous (Fra/DSM) - m.t.

Ane Santesteban (Esp/Jayco) - m.t.

General del 34º Giro Donne

1ª Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) - 2h 39:56

2ª Cecilie Uttrup Ludwig (Din/FDJ) - a 49″

3ª Juliette Labous (Fra/DSM) - 51″

Ane Santesteban (Esp/Jayco) - 55″

Mavi García (Esp/Liv) - m.t.