NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Brandon Mcnulty UAD 5h:13:39
  • Ben Healy EFE +00:00
  • Marco Frigo IPT +00:00

GIRO DE ITALIA | ETAPA 15

McNulty, el séptimo que estrena su palmarés en grandes vueltas en el Giro

El estadounidense dignificó la etapa desde la fuga para conseguir su primer triunfo en una grande. Otro día desaprovechado por los favoritos. Armirail, líder.

Bérgamo
Brandon McNulty celebra su victoria en Bérgamo.
Brandon McNulty celebra su victoria en Bérgamo.LUCA BETTINIAFP

Dos repechos han agitado más que Apeninos y Alpes. Una muestra más de que la voluntad lo es todo. Cierto es que, a fin de cuentas, no vimos cambios en la general, pero los favoritos se movieron ligeramente en una pequeña subida en las inmediaciones de Bérgamo para dar un mínimo de esperanza de cara a la tercera semana. El espectáculo aún puede salvar este Giro de Italia. Joao Almeida y Primoz Roglic mostraron credenciales, Geraint Thomas se mantiene sólido y a Bruno Armirail se le vieron las costuras, con casi medio minuto perdido en poco más de 3 km. Su liderazgo es anecdótico. La fuga se impuso por octava ocasión en esta Corsa Rosa, con un Brandon McNulty (25 años) que estrenó su casillero de triunfos en grandes vueltas. Merecido premio para el de Phoenix, que batió en el esprint final a Ben Healy y Marco Frigo tras una preciosa batalla.

Al margen de la salida, en las inmediaciones de Milán, el sol se impuso al fin a la lluvia para brindar algo de respiro a los corredores. A los pocos kilómetros se formó una escapada de una quincena de corredores, que contó con nombres de muchísimo nivel: Healy, Vincenzo Albanese, Bauke Mollema, Brandon McNulty y Davide Ballerini. En un principio no estuvo presente Einer Rubio, pero su compañero José Joaquín Rojas se dejó caer de la escapada para conducir al colombiano hasta el grupo de cabeza. Ningún equipo de los ‘gallos’ quiso endurecer la carrera, nadie tuvo la intención de proponer, por lo que enseguida se disparó la renta de los escapados hasta los siete minutos. Con Rubio a poco más de 11, el Groupama FDJ se vio obligado a trabajar para salvaguardar el rosa de Armirail. Pinot, al que un recorrido como el de hoy le brindaba una buena oportunidad de victoria, tuvo que ponerse a tirar.

No había dudas de que, una vez más, la victoria estaría en manos de una fuga en la que saltaron chispas entre Healy y Rubio. Irlandés y colombiano, aparte del posible premio de la victoria, decidieron meterse de lleno en la batalla por la maglia azzurra, por lo que cada una de las cuatro cimas del recorrido se tradujo en un mano a mano entre ambos. En la primera, Valico di Valcava, llegaron a contactar ligeramente hombro con hombro, aunque no pasó a mayores. Después de que el del EF Education se embolsara esos valiosos 40 puntos (1ª categoría) y los 18 siguientes en Selvino (2ª), el del Movistar fue más rápido para coronar Miragolo San Salvatore (2ª), donde intercambiaron un deportivo saludo. Pelillos a la mar. Veremos qué sucede en la tercera semana, pero pueden ser duros enemigos para el todavía líder, Davide Bais.

Llegó la última ascensión, un Roncola Alta que se coronaba a unos 29 km de meta. En las primeras rampas, varios de los corredores que estuvieron más tapados durante la fuga revelaron sus cartas. Frigo y McNulty abrieron hueco, Einer perseguía y Healy se tiraba un farol. El irlandés dejó atrás al colombiano, llegó con suma facilidad al dúo de cabeza y les quitó las pegatinas cuándo y cómo quiso. Todo parecía resuelto, pero McNulty no cejó en el empeño y le dio caza en la bajada. Todo quedaba en un mano a mano final entre ambos, al que a última hora se apuntó Frigo, que se resolvió al esprint después de un pequeño repecho previo a meta en el que Healy no pudo soltar de rueda a McNulty. La victoria, finalmente, para el estadounidense, que se convirtió en el séptimo corredor que estrena su palmarés en las grandes vueltas en este Giro, junto a Milan, Paret-Peintre, Healy, Bais, Denz y Rubio.

Almeida y Roglic, aun sin exprimirse, mostraron un puntito más que el resto en el último repecho y cortaron el grupo con suma facilidad. Van Wilder, Thomas, Barguil, Dunbar, Caruso y Leknessund fueron capaces de aguantar a su rueda, mientras que Buitrago, Kämna, Pinot y compañía llegaron a dos segundos. Armirail, no sin sufrimiento, partirá el próximo martes con la maglia rosa. Ver para creer.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Brandon Mcnulty
UAD 5h:13:39
2
Ben Healy
EFE +00:00
3
Marco Frigo
IPT +00:00
4
Bauke Mollema
TFS +01:51
5
Einer Rubio
MOV +01:51
6
Simone Velasco
AST +02:26
7
Andrea Pasqualon
TBV +02:26
8
Laurens Huys
ICW +03:10
9
Vincenzo Albanese
EOK +04:13
10
François Bidard
COF +04:13
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Bruno Armirail
GFC 61h:38:06
2
Geraint Thomas
IGD +01:08
3
Primoz Roglic
TJV +01:10
4
Joao Almeida
UAD +01:30
5
Andreas Leknessund
DSM +01:50
6
Damiano Caruso
TBV +02:36
7
Lennard Kämna
BOH +03:02
8
Edward Dunbar
JAY +03:40
9
Thymen Arensman
IGD +03:55
10
Laurens de Plus
IGD +04:18
Ver clasificación completa