NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA | ETAPA 16

El Giro no subirá el Umbrailpass, a las faldas del Stelvio, y la etapa se recorta

La organización de la carrera escuchó la petición de los ciclistas de suspender la subida por la nieve, el frío y los riesgos en la bajada. Se recorrerán los últimos 127 kilómetros desde Spondigna.

Actualizado a
14/05/24  GIRO DE ITALIA 2024 
MONTE STELVIO NIVE MAQUINA QUITANIEVES

FOTO ENVIADA JESUS.MINGUEZ.
DIARIO ASDiarioAS

El Giro de Italia 2024 se queda sin su cima Coppi. Si la semana pasada conocíamos que la organización cancelaba la subida a la cima del Stelvio por riesgo de avalanchas, este martes, antes del inicio de la decimosexta etapa, el Giro anunciaba que tampoco se subiría al Umbrailpass, nueva cima Coppi y que se coronaba a 270 metros de altitud menos que el Stelvio. La decisión se tomó después de una larga reunión entre los organizadores, los ciclistas, los equipos y la Asociación de Ciclistas Profesionales en la salida de Livigno. Una reunión en la que además se decidió que los ciclistas hicieran el tramo neutralizado en Livigno, algo que finalmente no sucedió a causa de la nieve que caía en la salida pese a que los ciclistas sí posaron en la presentación y en el control de firmas. De esta forma los ciclistas se subieron a los coches y a los buses para hacer el trayecto hasta Lasa/Laas y disputar así los últimos 118 kilómetros de la etapa de los 206 que tenía el recorrido original.

La cancelación del Umbrailpass se debe a la petición de la Asociación de Ciclistas de los Profesionales (CPA) de no subir el puerto ya que las previsiones meteorológicas daban dos grados en la cima del Umbrailpass y muchas posibilidades de nieve, lo que complicaría el descenso camino a Santa Maria val Mustair. Se espera que el honor de la Cima Coppi recaiga ahora en el Passo Sella, que se corona a 2.244 metros y que se subirá este miércoles en la decimoséptima etapa.

Adam Hansen, presidente de la Asociación de Cilistas Profesionales (CPA) ha publicado en redes sociales el comunicado que ha enviado al director del Giro y a los comisarios de la carrera en la que pide que no se suba al Umbrailpass, que se corona tan solo 270 metros de altitud más bajo que el Stelvio, por riesgo de nieve y bajas temperaturas. En el comunicado Hansen señala que los 23 equipos del Giro han votado en contra de que se suba el Umbrailpass en esas condiciones.

Un Hansen que junto al comunicado publicó este mensaje en sus redes sociales pidiendo que se respetase la decisión de los ciclistas: “Comunicado de la CPA y los ciclistas del Giro. Dijimos muchas veces antes de votar que si votaban se mantendría su voto. Es muy claro. Ahora me pregunto si habrá presión externa. Se habló de ello y aunque los equipos o los organizadores presionen a los ciclistas, los corredores dijeron que se mantendrán unidos porque la situación es clara e incluso podía ser peor. Su salud y seguridad es nuestra principal prioridad”.

El Giro, crítico con los ciclistas: “No se presentaron a la salida de Livigno”

Poco antes de las 13:30 el Giro emitió un comunicado oficial sobre lo sucedido en la mañana de este martes. El Giro señaló que se tomó la tercera opción del protocolo de clima extremo, puso hora y lugar a la salida lanzada en Lasa/Laas a partir de las 14:25 y criticó la actitud de los ciclistas por no haberse presentado en la salida para recorrer el tramo neutralizado de Livigno. “El pueblo de Livigno ha pagado un dinero para tener la etapa aquí y tenemos un acuerdo”, se justificaba Mauro Vegni, director del Giro, en los micrófonos de la Rai.

Este es el comunicado del Giro de Italia:

“Comunicado oficial del Giro de Italia.

Ayer se reunió la Comisión de Protocolo de Clima Extremo para decidir sobre las condiciones de la etapa de hoy.

Pocos minutos antes de la salida, las condiciones meteorológicas empeorarón aún más y por eso la comisión decidió recurrir a la opción 3 en la salida: ‘En caso de condiciones meteorológicas extremas, la etapa será neutralizada hasta un lugar en el que se garanticen las condiciones de seguridad.

En la reunión, se acordó que la carrera arrancase en Livigno con un desfile por la ciudad. Aunque se llegó a un acuerdo con un apretón de manos por las partes, los ciclistas no se presentaron en la salida de Livigno.

La carrera partirá de Lasa/Laas a las 14:25, según el horario previsto”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas