GIRO DE ITALIA

El Eolo-Kometa busca su momento en el Giro de Italia

La escuadra de Alberto Contador e Ivan Basso está dejando su sello en este Giro. Diego Rosa puede llevarles al podio de Verona si logra defender la maglia azzurra.

Italia
0
El Eolo-Kometa busca su momento en el Giro de Italia
PEPE ANDRES DIARIO AS

Sólo es su segunda participación en una gran vuelta, también en el Giro de Italia, haciendo valer una de las tres invitaciones otorgadas por la organización de la carrera a equipos de categoría Pro Team, pero el Eolo-Kometa, escuadra de Alberto Contador e Ivan Basso, sigue dejando su sello. Y ahora llega lo bueno, la fase final de carrera, con una alta montaña propicia para que sus corredores más protagonistas hasta el momento, Lorenzo Fortunato y Diego Rosa, brillen en busca de sus objetivos.

Lorenzo (Bolonia, 26 años) es uno de los corredores con mayor proyección de la plantilla, al que la victoria se le está resistiendo este año al estar mucho más vigilado en las carrearas. ¿El motivo? Que el año pasado salió del anonimato a lo grande, logrando la primera victoria del equipo en una gran vuelta en la cima del Monte Zoncolan. Histórico, como una celebración de el 'jefe Contador' que dio la vuelta al mundo. "Espero atacar en los próximos días, me encuentro bien. Sobre todo la tercera semana tiene etapas muy duras que se adaptan a mis condiciones. Pero iremos viendo día a día y según como vaya la clasificación general", explicó Fortunato a AS sobre las etapas que están por venir.

No obstante, su objetivo está todavía por definir. El año pasado fue 16º en la general y ahora marcha 19º, pero con serias opciones de mejorar el resultado de 2021 y darle al Eolo-Kometa su mejor resultado de siempre en una grande. "Voy día a día para ver definitivamente si entro en la general o si entro en una fuga para conseguir una victoria como hice en Zoncolan. Veremos", dejó en el aire el italiano que, pase lo que pase, es consciente del salto de calidad que ha dado el equipo en las dos últimas temporadas: "Creo que teniendo en cuenta que es un equipo que nació el año pasado (bajo la denominación actual, pero el equipo se creó en 2018), el Eolo-Kometa está por delante de muchos otros equipos profesionales e incluso algunos del World Tour. La progresión es óptima".

Diego Rosa, con la maglia azzurra de líder de la montaña, en el podio.

No pudo valorar esa mejoría desde el año pasado Diego Rosa, una de las incorporaciones del Eolo-Kometa para la presente temporada, pero el experimentado corredor (ex de equipos como Sky y Astana) ha tenido tiempo para darse cuenta en sólo unos meses. "Entre los compañeros tenemos un montón de feeling", afirma el todavía portador de la maglia azzurra, que desde las fugas ha dado mucha visibilidad a un equipo que incluso ha peleado etapas con Vincenzo Albanese (suma tres top-10): "Ha estado cerca de ganar o entre los diez primeros, tenemos a Fortunato entre los mejores de la general... Todo esto es importante".

Rosa tiene la llave que conduce al podio de Verona al equipo, una imagen que sería histórica para la formación, en caso de retener el liderato de la montaña: "Vamos a ver cómo pasa la segunda y tercera semana, pero hasta ahora ha sido muy buen Giro con la maglia azzura. Defenderé este maillot hasta que se pueda. Miro los puntos de las etapas para ver cómo marcha la cosa, pero en la tercera semana se reparten muchos y será fundamental. Ahora no es un problema perderla. Vamos a intentar llegar a Verona con este maillot". Por si fuera poco, corredores como Juanpe López (maglia rosa) y Stefano Oldani (ganador de la 12ª etapa) han dejado huella en este Giro tras formarse en categorías inferiores del Kometa. "El trabajo que se viene haciendo en la base se ve que es bueno. Da sus frutos", reconoció el propio Juanpe tras la victoria del que fuera su compañero, Oldani. Razón no le falta...