CICLISMO | VOLTA AO ALENTEJO

Xabier Mikel Azparren estrena al Euskaltel-Euskadi en Portugal

El de San Sebastián le dio la primera victoria de la temporada al conjunto vasco en Portugal, donde además, es el nuevo líder de la general.

0
Xabier Mikel Azparren estrena al Euskaltel-Euskadi en Portugal
J.CALADO Euskaltel-Euskadi

Xabier Mikel Azparren (1999) ha vencido en la segunda etapa de la Volta ao Alentejo (2.2, Portugal), de 187,7 kilómetros desde Beja hasta Portel y ha dado al Euskaltel-Euskadi la primera victoria de la temporada. Además, es el nuevo líder.

La formación profesional de la Fundación Euskadi ha sido protagonista de principio a fin de la etapa y el remate era el mejor posible con el triunfo de Azparren que recompensa la combatividad y la actitud del equipo en este inicio de temporada. El ciclista guipuzcoano atacaba a falta de 12 kilómetros, en compañía de Tiago Machado (RDP), y conseguía la renta suficiente para alzar los brazos en meta. El pelotón llegaba a siete segundos y gracias a las bonificaciones Azparren es además el nuevo líder de la carrera portuguesa. Juanjo Lobato era octavo y Mikel Aristi 14º.

La etapa arrancaba con el intento precisamente de Azparren e Isasa y conseguían el primer objetivo ya que el donostiarra bonificaba dos segundos en la primera Meta Volante. A continuación, era Iker Ballarín el que protagonizaba la fuga del día con otro corredor. Con el pelotón compacto, Azparren se saltaba el guion previsto de una llegada masiva y sorprendía al pelotón con su victoria, después del trabajo de sus compañeros. Se trata de su primer éxito profesional en su segunda temporada naranja, después de tres años en la cantera de la Fundación Euskadi, primero en el Ampo-Laboral Kutxa y en 2019 y 2020 en el actual Laboral Kutxa. En la clasficación general, es el líder con 3" sobre Orluis Aular (CJR) y Tiago Machado (RDP) a 6". Iker Ballarín es quinto y el conjunto dirigido en Portugal por Mikel Gaztañaga es segundo por equipos.

Azparren: "Me quito trabajo de cara a la contrarreloj"

"El equipo ha estado un día más de diez. Ayer hicieron un gran trabajo que no se vio reflejado en meta con un resultado final. Hoy ha sido todo lo contrario. El equipo ha llevado la carrera dura y me han protegido en varios abanicos. El circuito final era duro y hemos decidido jugar mi carta desde lejos. Por eso, después del primer paso por meta, varios compañeros han atacado para que la carrera no se parara en ningún momento. Y cuando he visto que la gente había gastado lo que tenía, y que yo podía jugar mi carta, he arrancado a falta de 12 kilómetros y he logrado esa victoria que tanto llevábamos persiguiendo. Y con el doble premio de coger el liderato y quitarme mucho trabajo de cara a la contrarreloj del sábado".

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Esta victoria es la recompensa al trabajo que venía haciendo el equipo en las últimas carreras. Muchas veces cuando no hay un triunfo, el trabajo queda más deslucido. Esto le da la razón al correr como corremos, además de tener siempre corredores dispuestos a darlo todo como es el caso de Xabier Mikel. Seguro que no es la última victoria que consigue por la raza que tiene corriendo. Siempre hemos dicho que hay carreras en las que hay que optar a ganar, y esta es una de ellas, y así lo han demostrado hoy. Espero que se continúe esta línea".