CICLISMO

Bardet protesta por las cetonas y la falta de controles antidopaje

En declaraciones a Cyclingnews el ciclista francés lamentó la caída de controles antidopaje y habló del uso de las cetonas. "Están en la zona gris, deberían prohibirse".

0
El ciclista francés del DSM Romain Bardet celebra su victoria en la cima del Pico Villuercas en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España 2021.
PEPE ANDRÉS DIARIO AS

Romain Bardet ha vuelto a hacer un alegato en defensa de un ciclismo limpio y alejado de la sombra del dopaje que, en numerosas ocasiones, ha ensombrecido a esta modalidad. En declaraciones recogidas por el portal Cyclingnews Bardet se ha mostrado partidario de suspender algunos tratamientos que se llevan a cabo pero que entran dentro del reglamento y también lamentó la caída de controles antidopaje a causa de la pandemia.

Uno de los puntos más críticos que denunció Bardet fue el uso de las cetonas, un tratamiento al que recurren varios equipos y que no aparece prohibido en el reglamento de la UCI y que, según él, está en la zona gris, en el límite. "El problema es que las reglas son muy permisivas. Llevamos hablando de las cetonas durante dos o tres años y el Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) está trabajando para que no se usen, pero otros equipos dicen que las seguirán utilizando. Las autoridades antidopaje decidirán si se prohíbe o no, y ese es el problema porque estas sustancias están en la zona gris. El reglamento es muy permisivo. Hablamos mucho de estas sustancias, pero lo que tenemos que hacer es prohibirlas".

Bardet también subraya que está bien que se hable de estos temas y la posibilidad de suprimir estas sustancias, pero que en la mayoría de ocasiones se percatan tarde para ser más estrictos en su control. "Es difícil, pero también forma parte del ciclismo porque siempre nos centramos en estos problemas. Está bien que lo pongamos en el foco y que los medios lo pongan en el foco. Para mí, siempre pasa mucho tiempo hasta que nos damos cuenta de que tenemos que ser más estrictos en ciertos puntos. Nos pasó lo mismo con el Tramadol".

El francés también quiso poner de relieve la gran caída del número de controles antidopaje que ha habido en el ciclismo, especialmente a causa de la pandemia, al tiempo que señala que él ha realizado varias concentraciones en el Teide y que nunca le han sometido a un control antidopaje. "Hay trabajo que hacer, especialmente con los controles. Han caído de forma dramática desde el inicio de la pandemia y lo digo por experiencia propia. Si pasa lo mismo para todos, entonces el deporte debe dar más pasos. Siempre ha habido sospechas sobre el dopaje en el ciclismo, pero podemos hacer un deporte más limpio si metemos presión con más controles. Fuera de competición me han hecho un control tres o cuatro veces, o hasta cinco si contamos el pasaporte biológico. Tengo la experiencia de estar durante tres o cuatro semanas en el Teide sin que me hicieran controles y a otros 25 chicos, igual. Sé que supone mucho dinero, pero el ciclismo lo necesita. Estoy seguro de que los chicos que se encargan de los asuntos antidopaje están controlando las cosas, pero a nivel general siento que han caído los niveles de control".