CICLISMO | CIRCUITO DE GETXO

Landa anuncia su reaparición en el Circuito de Getxo

Aún no está asegurada su participación, ya que es posible que opte por la Clásica de San Sebastián, aunque tal vez corra las dos. La cita arranca en la explanada del Guggenheim.

0
Landa anuncia su reaparición en el Circuito de Getxo
JESUS RUBIO DIARIO AS

Landa y Ayuso, así como los neerlandeses Kelderman y Mollema son las cabezas de cartel en el Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, que se llega a su edición 76 tras pasar las bodas de brillantes y se disputará en carreteras vizcaínas el 1 de agosto. La Sociedad Ciclista Punta Galea ha presentado como gran novedad la salida en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao.

Landa tiene previsto reaparecer tras la grave caída que sufrió en el Giro en la Clásica de San Sebastián del 31 de julio o en el Circuito de Getxo, o tal vez abarque las dos, así que su presencia no está asegurada al cien por cien en Bizkaia. El joven Juan Ayuso, reciente ganador del Giro Sub-23 y gran promesa del ciclismo español, encabeza al UAE Emirates, uno de los ocho equipos de categoría UCI World Tour que estarán en la línea de salida junto al Astana Premier Tech, Bora Hangshore, Trek Segafredo, Movistar, Bahrain Victorius, Cofidis y Qhubeka Nexthash.

Kelderman, quinto en la general final del pasado Tour, y dos ganadores de etapa en la ronda gala como Mollema y el austríaco Patrick Konrad se encuentran también en esa prelista junto a ganadores del Circuito como Jon Aberasturi (2019), Carlos Barbero (2014 y 2017) y Juanjo Lobato
(2011 y 2013).

Además de los ocho equipos de la máxima categoría está confirmada la participación de nueve escuadras de la división UCI Pro Team: Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel Euskadi, Burgos BH, Arkea Samsic, Total Energies, Eolo Kometa, Novo Nordisk, Bingoal Pauwels y Kern Pharma. Los UCI Continental Massi Vivo, Global 6, Hiper Europa y Gios Kiwi Atlántico completarán el pelotón de 21 escuadras de esta edición.

Desde la capital vizcaína el pelotón accederá por Enekuri al nuevo circuito creado el año pasado, algo más sinuoso y selectivo que el tradicional para completar un total de 193 kilómetros. Los corredores tomarán la salida a las 12.00 y la llegada está prevista en torno a los 16:45 horas. Los corredores deberán dar en primer lugar seis vueltas a un trazado de 24 kilómetros con las subidas a Akarlanda (5,3%) y al muro de meta de Arkotxa (6,7%) como principales dificultades.

La selección definitiva se hará en el giro final de 33 kilómetros que presenta a 17 de meta el alto de Pike Bidea, un tramo de dos kilómetros entre Sondika y Bilbao con un desnivel medio del 9,4% y rampas de hasta el 14% que se prevé sea la parte decisiva de la prueba.