CICLISMO | GIRO DE ITALIA

La incógnita Bernal: "Todo en el Giro dependerá de mi espalda"

El colombiano aparece entre los máximos favoritos a la grande italiana, a pesar de que no la ha corrido nunca y reconoce que no se encuentra al 100% físicamente.

0
La incógnita Bernal: "Todo en el Giro dependerá de mi espalda"
STEPHANE MAHE REUTERS

Egan Bernal aparece en todas las quinielas para conquistar el próximo Giro de Italia. El ganador del Tour 2019 intentará al frente del Ineos apuntarse su segunda grande y antes de que este sábado dé comienzo la prueba, sólo el nombre de Simon Yates (BikeExchange), ganador de La Vuelta 2018, aparece al mismo nivel que el del colombiano, mientras que otros aspirantes como pueden ser Evenepoel, Buchmann, Vlasov, Almeida o los españoles Mikel Landa y Marc Soler parecen un escalón por debajo.

Sin embargo, el formidable ciclista colombiano cuenta con varias incógnitas a su alrededor. Por un lado, la lógica duda que rodea a un ciclista que nunca ha participado en la cita italiana, con todas sus particularidades. Pero la principal se ha encargado él de desvelarla: su estado físico. "Todo va a depender de cómo responda mi espalda. Si todo va bien, me centraré en la clasificación general y la batalla por el maillot rosa", asegura en una entrevista en la Gazzetta dello Sport.

Bernal no compite desde el 16 de marzo, cuando acabó cuarto la Tirreno Adriático. En sus 18 días de competición ha cuajado buenas actuaciones que han hecho pensar que la recuperación de la lesión que le hizo abandonar el Tour 2020 va por buen camino. Desde entonces se ha estado preparando en Colombia para llegar al 100%. "Estoy impaciente. Es mi primer Giro y es mucha emoción. No puedo esperar. Creo que mi espalda está mejorando. Después de la Tirreno-Adriático pude entrenar bien en altura en Colombia y espero estar en buena forma desde el comienzo del Giro. Todavía siento algo en la espalda, pero las cosas han mejorado. Espero que aguante en el Giro".

Y es que entre el abanico de teóricos aspirantes, el del Ineos es uno de los que aparentemente no llegan en plenitud, con casos quizá aún más radicales como el de Remco Evenepoel, que no se pone un dorsal desde su grave accidente en el Giro de Lombardía 2020, o un Vincenzo Nibali que sufrió una fractura en la muñeca cuando se preparaba para la grande. Incógnitas que se empezarán a desvelar este sábado, ya quel el Giro 2021 arranca con un prólogo que dejará las primeras conclusiones.