CICLISMO | VOLTA AL ALGARVE

Un Algarve muy español

El prometedor Carlos Rodríguez, la progresión de José Manuel Díaz, cuatro equipos españoles... La carrera portuguesa tendrá gran representación española.

0
Un Algarve muy español

La Volta al Algarve comienza este miércoles (17:30, Eurosport) en sus nuevas fechas tras ser atrasada por la pandemia. En una ubicación en el calendario que coincide con el Giro, no cuenta con la participación de otras ediciones, pero aún así sí contarán con siete formaciones World Tour y varios nombres importantes. En la primera etapa, entre Lagos y Portimao, parece que habrá oportunidades para los esprinters, con Sam Bennett como principal reclamo de un Deceuninck en el que le acompañará el recuperado Jakobsen. Pascal Ackermann parece su gran rival al frente de un Bora que contará con Kamna para la general.

Una carrera en la que habrá una nutrida representación española. Habrá oportunidad de ver al joven Carlos Rodríguez con el Ineos, que a sus 20 años ya ha protagonizado buenas actuaciones con la formación británica, en la que Iván Sosa aparece como otra opción para la montaña. José Manuel Díaz, flamante ganador de la Vuelta a Turquía, liderará al Delko en el que también milita Delio Fernández. A sus 26 años está haciendo méritos para encontrar una plaza en el World Tour y la cita portuguesa parece un lugar propicio para volver a ser protagonista.

También estarán los cuatro equipos españoles Pro continentales. El Caja Rural-Seguros RGA tendrá a Aberasturi como gran opción en las llegadas, el Burgos-BH presenta un potente equipo liderado por Dani Navarro, el Euskaltel también espera aprovechar la velocidad de Aristi y en el Kern Pharma también contarán con su hombre rápido, Enrique Sanz. En total, 32 ciclistas españoles saldrán hoy, incluidos los que se encuentran en el ciclismo portugués como Javier Moreno (Efapel), García de Mateos (Antarte), Veloso, Marque y Trueba (Atum), Del Pino y De la Fuente (Louletano) o Gallego (Boavista).

 En cuanto al recorrido, las etapas claves para resolver la general serán el jueves entre Sagres y Foia con final en alto, una crono en Lagoa de 20 km el sábado y la etapa decisiva del domingo con final en la tradicional subida a Malhao, que decidirá al campeón de una carrera que en toda su historia (es la 46ª edición desde 1960) sólo ha visto tres ganadores españoles: Melchor Mauri (1999) y Alberto Contador (2009 y 2010).