CICLISMO

La Volta ultima la preparación de la edición del centenario

La edición del centenario de la Volta, que arrancará 22 de marzo desde Calella, propondrá una exigente carrera con más de mil kilómetros.

0
La Volta ultima la preparación de la edición del centenario
Volta

La edición del centenario de la Volta Ciclista a Catalunya, que arrancará el próximo 22 de marzo desde Calella, ultima sus preparativos en una exigente carrera con más de mil kilómetros distribuidos en siete etapas. Después de que la carrera se tuviera que posponer el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, la presente edición mantendrá el recorrido en una edición especial, gracias a la complicidad mostrada por los municipios a la hora de reafirmar sus compromisos.

De este modo, solo ha sido necesario hacer variaciones en algunos tramos, aunque manteniendo el objetivo de presentar una Volta con muchos alicientes en cada jornada, como por ejemplo recuperar una contrarreloj individual, catorce años después. También habrá dos llegadas en alto y espacios propicios para escapadas o llegadas al esprint.

La edición 100 también rendirá homenaje a seis corredores que han dejado huella en la historia de la carrera. Además de los premios habituales, al final de cada etapa -a excepción de la contrarreloj- se entregará un trofeo conmemorativo a aquel corredor que haya ganado el esprint especial bonificado situado en el km 100 y que llevará el nombre de uno de estos seis ciclistas icónicos: Sebastià Masdeu, Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Joaquín Galera, Miguel Indurain y Alejandro Valverde.

Por novena edición consecutiva, la Volta arranca en Calella, sede de una primera etapa de media montaña que invita a las escapadas, con llegada a Calella después de superar el alto de Santa Fe del Montseny, de primera categoría, y el Collsacreu.

La segunda etapa será la contrarreloj que, con inicio y final en Banyoles, transcurrirá por el Pla de l'Estany. Se trata de una crono corta (18,5 km) y sin dificultades montañosas. Con 203 km, la tercera etapa será la más larga de la edición 100 de la prueba y presenta como momento álgido los últimos 12 km de ascenso a la estación de Vallter 2000, de categoría especial. Por primera vez el Canal Olímpic de Catalunya recibirá una salida de la Volta y en el recorrido hasta Vallter habrá esprints intermedios en Sant Fruitós de Bages y Perafita.

La alta montaña define la cuarta etapa de la Volta, que se iniciará en Ripoll y por segundo día consecutivo acabará en alto. Será en la estación de Port Ainé, pero este no será el único puerto de categoría especial presente en la jornada. Antes, los corredores deberán superar primero el Coll de Toses (1ª categoría) y el puerto del Cantó (especial).

La quinta etapa enlazará La Pobla de Segur y Manresa. Tendrá un escenario muy especial en el tramo final del recorrido: la montaña de Montserrat (1ª categoría). Después de un primer paso por la meta de Manresa, la carrera subirá hasta el emblemático monasterio para volver hacia la capital del Bages.

La sexta etapa también incluye en el recorrido un espacio emblemático: el circuito de Catalunya. El pelotón saldrá desde la zona de l'Anella Mediterrània de Tarragona en un trayecto sin grandes dificultades montañosas y que tendrá esprints intermedios en Sant Jaume dels Domenys y sobre el asfalto de la recta del circuito. Un espacio idóneo para ver en acción a los velocistas, así como lo es también la recta justo antes de entrar en la meta de Mataró.

La montaña de Montjuïc volverá a ser protagonista de la última etapa de la Volta. El pelotón rodará primero por los alrededores de la capital catalana, haciendo un esprint intermedio en Molins de Rei y subiendo el Coll de la Creu d'Ordal antes de volver a entrar a la ciudad y afrontar seis subidas a Montjuïc.

La Volta volverá a reunir a los mejores ciclistas internacionales, atraídos por un recorrido polivalente y perfecto para medir su estado de forma antes de hacer frente a otras citas destacadas del calendario UCI World Tour. Además, la carrera cumplirá con los estrictos protocolos y medidas sanitarias dentro del contexto de pandemia para garantizar la seguridad de los corredores y de todo el personal de la organización.