CICLISMO

Roglic se sincera: "La derrota del Tour fue brutal, devastadora"

El esloveno, que había sido el líder durante gran parte de la carrera, perdió el pasado Tour con Pogacar en la contrarreloj de la penúltima etapa.

0
Roglic se sincera: "La derrota del Tour fue brutal, devastadora"
REUTERS

Poco o nada sabemos de lo que sintió Primoz Roglic al perder el Tour de Francia 2020 en la penúltima etapa ante su compatriota Tadej Pogacar. El del Jumbo-Visma había dominado con autoridad gran parte de la carrera, pero sucumbió al poderío del joven talento del UAE Team Emirates, que firmó una contrarreloj histórica para decantar a su favor el título de la primera gran vuelta de su palmarés.

Roglic cruzó la meta con una imagen que quedará para la posteridad del ciclismo: con el rostro desencajado, casco torcido y un gesto de abatimiento absoluto. Pero, ¿qué le paso por la cabeza en esos minutos al actual doble ganador de la Vuelta a España? "La derrota fue brutal, devastadora. Pero más por las personas que me rodean que por mí", reconoció el esloveno en el diario L'Équipe, además de añadir la incredulidad por su derrota: "No fue extraño, fue sorprendente. Nunca había demostrado (por Pogacar) que fuera posible hasta el momento en que arrasó en la contrarreloj. En ciertas etapas, anteriormente, estaba al límite, a punto de soltarse. Nadie podía imaginar que todavía tenía tanto dentro de él".

No obstante, una vez asimilada la decepción, Roglic admite que supo valorar el segundo puesto obtenido en el pasado Tour: "Soy alguien a quien le gusta seguir avanzando, no me obsesiono con un resultado. Si miro hacia atrás en el Tour, aunque el segundo puesto fue frustrante en ese momento, sigue siendo un gran resultado. Les dije a mis compañeros de equipo que nuestra victoria demostró lo fuertes que éramos como equipo, nuestra fuerza combinada y la forma en que controlamos la carrera. Eso era lo que queríamos hacer antes de la salida y eso es lo que logramos poner en marcha. Por supuesto, yo no gané, pero a veces ganas, a veces pierdes. Cuando has hecho todo lo posible, tienes que aceptarlo".

¿Error estratégico?

Como se suele decir, a toro pasado se valora todo mucho más fácil. Pero otra de las claves de la derrota de Roglic en la pasada Grande Boucle, la encontramos en varias etapas previas a la crono final en las que el esloveno no trató de sacar más renta con respecto a su compatriota. "Podría haber conseguido unos segundos más en varios momentos de la carrera. Pero nunca hubieran sido suficiente para tomar casi dos minutos con Pogacar. Prefiero recordar que luché cada metro de la carrera", asume Roglic. Después de eso ganó su primer Monumento en Lieja y conquistó su segunda Vuelta, así que parece que el bueno de Primoz pasó página y dejó atrás sus fantasmas...