CICLISMO

"El ciclismo ha logrado superar un desafío sin precedentes"

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se congratula por haber conseguido cerrar la temporada 2020, marcada por la pandemia y sus restricciones.

"El ciclismo ha logrado superar un desafío sin precedentes"
Jesús Rubio

La Unión Ciclista Internacional (UCI), presidida por David Lappartient, aseguró que su deporte "ha logrado superar un desafío sin precedentes" y mostró su satisfacción por el desarrollo de las pruebas de 2020, "gracias al esfuerzo conjunto de todos los implicados para mantener bajo control la situación sanitaria". En su comunicado recordó la elaboración de su protocolo para la reanudación de las competiciones el 19 de junio pasado.

La organización destacó que tras cancelaciones y aplazamientos, el World Tour 2020 se pudo completar con 21 eventos y 121 días de carrera. De ellos 17 se disputaron entre agosto y principios de noviembre durante 101 días de competición. En competición femenina casi todas las 11 pruebas se desarrollaron con las restricciones impuestas por la situación sanitaria internacional durante 21 días y del nuevo calendario elaborado el pasado 5 de mayo sólo fueron canceladas la París-Roubaix y la Amstel Gold Race.

También reseñó que se realizaron 13.850 pruebas PCR en los equipos, que detectaron 54 positivos -sólo la mitad entre los corredores- por lo que la tasa de prevalencia, que corresponde al número de personas enfermas o contaminadas en una población, fue del 0,34% -y sólo del 0,17% para los atletas- en las competiciones en carretera. "Estos índices son muy inferiores a los niveles de la población general de los países, que a menudo alcanza el 10% o más", remarcó.

Respecto a las modalidades de ciclismo de montaña, pista y ciclocross los datos apuntan a 63 casos positivos (29 de deportistas) de 18.650 pruebas de PCR realizadas en 29 pruebas femeninas y 94 masculinas y los Mundiales. La UCI agregó que en estas pruebas la tasa de prevalencia fue del 0,30%, la mitad (0,15%) en deportistas, y recordó que el COI y su presidente, Thomas Bach, reconocieron como "un logro notable la organización de grandes eventos ciclistas internacionales".