CICLISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

El andaluz Carmelo Urbano, campeón de España Sub-23

Urbano llegó en solitario a la meta de Lorca tras salir airoso de una aparatosa caída en el tramo final. Grávalos e Ibarguren completaron el podio.

0
El andaluz Carmelo Urbano, campeón de España Sub-23
Twitter del Caja Rural

La carrera por el título de Campeón de España Sub23 de ruta ha aludido a todas las virtudes que llevan a este deporte a despertar una pasión tan especial al aficionado. Hemos vivido una competición al ataque desde el inicio, disputada sobre un bonito trazado, completamente rota en la parte cabecera y que ha contado con un desenlace vibrante pleno de tensión y emoción.

Carmelo Urbano ha sumado hoy, mediante una enorme actuación, el oro en el nacional de carretera a la medalla de plata que ya consiguió el pasado año en Castellón. Dos medallas en dos participaciones en el Campeonato de España de Carretera para un corredor que hasta hace poco centraban sus esfuerzos en el mountain bike y el triatlón. El inicio de un prometedor devenir.

La prueba, como no podía ser de otra manera tratándose de la categoría sub23, ha arrancado trepidante, con multitud de intentos y ataques que han terminado fraguando en la formación de un enorme grupo de 30 ciclistas una vez transcurrida la primera hora de carrera. Con la mayoría de selecciones representadas, a excepción de la potente Cataluña, el pelotón ha dado por bueno el corte y a través de un terreno quebrado los escapados han incrementado su ventaja con velocidad hasta los cuatro minutos.

Justo en el mismo instante en el que se iniciaba la ascensión al Alto de la Perdíz ha llegado desde atrás, tras remar muchos kilómetros junto a Pla, Roger Adriá que ha completado una sensacional remontada para dar vida de nuevo a su selección. La ascensión más exigente del día se ha realizado a un ritmo vivo que ha permitido seleccionar el corte de 30 y empezar a distinguir quienes serían los corredores que entrarían en la pelea por la gloria.

Arturo Grávalos, que ha corrido con una valentía elogiable, ha aprovechado las rampas del Alto de la Perdiz para marcharse en solitario y, tras el posterior descenso, llegar a cobrar un minuto de ventaja con respecto a un grupo perseguidor en el que se encontraban Adriá, Barros, Gómiz, Ibarguren, Urbano o Aramendia.

El largo tramo, propicio para un buen rodador como Grávalos, hasta la llegada a la Fuensanta ha provocado el salto de Roger Adriá, Carmelo Urbano e Ibarguren, que han decido unir sus esfuerzos para controlar al riojano, que parecía determinado al oro.

A falta de algo menos de 20 kilómetros para la conclusión, han logrado capturar a Grávalos para formar en cabeza un grupo de cuatro que se ha jugado las medallas en el Alto del Castillo de Lorca. En sus rampas, Roger Adriá lo ha probado hasta en dos ocasiones, pero tanto Urbano como Ibarguren han respondido con facilidad, mientras el riojano sufría algo más. Pero no ha sido finalmente el ascenso el tramo que ha decidido la carrera, sino el técnico descenso posterior.

Ibarguren, en dos ocasiones, y Adriá han perdido sus opciones al irse al suelo en la bajada del Castillo y han dejado en cabeza a Grávalos y Urbano, que estaban llamados a jugarse el triunfo al sprint en la misma línea de meta hasta que el riojano, en una curva ya dentro del trazado urbano, ha perdido el control de su bicicleta.

El andaluz ha entrado en solitario y vencedor en línea de meta, celebrando con euforia un triunfo que ratifica la madera de excelente corredor que posee. “Lo principal es agradecer la labor que ha hecho todo muy equipo. Esta victoria supone un premio al esfuerzo. Desde el kilómetro 0 sabíamos que sería una carrera muy nerviosa. El año pasado fue mi primer Campeonato de España y no sabía muy bien cómo se corría aquí y esta vez he decidido estar pendiente a todos los cortes para intentar estar o sino que estuviera alguno de mis compañeros.

He tenido la suerte de meterme en un corte bastante grande con dos compañeros, en la Perdiz se ha subido bastante rápido, se ha seleccionado el grupo, pero todavía estábamos lejos para apostar por la carrera. En el descenso hemos arriesgado y ahí se ha roto la carrera. En el plano hemos trabajado en grupo para pillar a Grávalos que ha hecho un gran carrera y, al final, todo se ha decidido en la bajada. Espero que todos mis compañeros de fuga se recuperen rápido de sus caídas. Yo la conocía bien porque nuestro director, Rubén, es de la zona y teníamos la bajada en meta y finalmente me he podido llevar la victoria”, explicaba un exultante Urbano al respecto de su triunfo.

Poco más de diez segundos después ha concluido Grávalos, que se ha hecho con la plata, entre lágrimas por la ocasión perdida; mientras que el bronce ha sido para Ibarguren. Roger Adriá finalmente ha sido cuarto a 36” segundos, mientras que ya a más de dos minutos han entrado en meta Alejandro Gómiz y Adrián Barros, quinto y sexto en la clasificación final.