CICLISMO | DAUPHINÉ

Resumen del Criterium Dauphiné, etapa 1: Boasson Hagen se impone al esprint sin guerra de favoritos

El noruego le dio el primer triunfo de la semana al Dimension Data. Superó con autoridad en la llegada a Gilbert y Van Aert.

0
Resumen del Criterium Dauphiné, etapa 1: Boasson Hagen se impone al esprint sin guerra de favoritos
Criterium du Dauphiné

Victoria de etapa para Edvald Boasson Hagen en la primera jornada del Criterium du Dauphiné 2019. El corredor del Dimension Data se impuso al esprint entre un reducido grupo de favoritos que llegó a meta, quienes no dieron oportunidad alguna a la fuga (neutralizada en el último kilómetro), ni a los velocistas. Los favoritos decidieron no atacar en un día de media montaña, coronando el último puerto a 18 kilómetros de meta.

Así vivimos el Criterium Dauphiné: 1ª etapa

Con el triunfo y primer liderato de Edvald Boasson Hagen, nos despedimos. Gracias por seguinos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima! 

Así queda la clasificación general. Primer maillot amarillo para Boasson Hagen. 1º Edvald Boasson Hagen | TDD 2º Philippe Gilbert | DQT 3º Wout Van Aert | TJV 4º Nils Politt | TKA 5º Gregor Mühlberger | BOH 6º Sonny Colbrelli | TBM 7º Jonas Koch | CPT 8º Alexey Lutsenko | AST 9º Benoit Cosnefroy | ALM 10º Michal Kwiatkowski | INS

Etapa sin sobresaltos para Nairo Quintana. El colombiano firmó un meritorio 12º lugar. 
Así fue la llegada a meta y la victoria de Boasson Hagen. 
¡¡¡VICTORIA DE BOASSON HAGEN!!! El noruego se impuso al esprint con mucha claridad sobre Van Aert. Primera victoria para el Dimension Data. 

1 Km de meta ¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO!!! El pelotón está encima y el triunfo va a decidirse al esprint.

3 Km de meta Vaya pulso entre los fugados y el pelotón. Sólo 12" les separan... 

5 Km de meta Tirando del pelotón los hombres de Mitchelton. La diferencia se ha reducido hasta los 20 segundos. Máxima emoción.

8 Km de meta Está creciendo la ventaja del trío de cabeza. Parece que atrás no quieren arriesgar lo más mínimo en la bajada: 35" de ventaja. 
Resultados al último paso del Roquenatou. 
15 Km de meta Nos encontramos ya en pleno descenso. Los favoritos no han movido ficha salvo ese mínimo intento de Alaphilippe. Tres corredores aguantan con 20" por delante: Cort Nielsen, Naesen y Lambrecht. 

19 Km de meta Sólo Cort Nielsen y Naesen aguantan en cabeza, pero únicamente 15 segundos les separan de los favoritos.

21 Km de meta ¡¡¡¡Cambio de ritmo brutal de Stybar!!!! Se lleva con él a su compañero Alaphilippe. ¡Qué manera de tensar la cuerda entre los favoritos! 
22 Km de meta ¡¡¡Comienza la segunda subida a Roquenatou!!! Sólo 1 minuto de diferencia entre el quinteto de escapados y el pelotón. 
27 Km de meta Situación de carrera actual. El pelotón se echa encima. 

30 Km de meta ¡¡¡Pierre Roland se queda cortado!!! El líder del Vital Concept no puede seguir el ritmo del pelotón. Se está rodando muy fuerte...

Resultados en la cima de Roquenatou. 
¡¡¡Problemas para Bouhanni!!! El francés se ha descolgado del pelotón y queda descartado de la lucha por la etapa. El resto de esprinters se estarán frotando las manos... 
35 Km de meta Nos encontramos en el tramo llano previo al último puerto del día. Veremos si los favoritos mueven ficha para sorprender a los esprinters... 
42 Km de meta Fuga y pelotón ya han coronado la penúltima ascensión: Cote de Roquenatou (2ª categoría). Julien Vermote ha perdido contacto con los escapados. 
50 Km de meta Últimos cincuenta kilómetros de etapa y se empieza a notar el trabajo de Ineos en cabeza del pelotón. Sólo 1:45' de ventaja para la fuga. 
55 Km de meta Nos acercamos al último tramo de la etapa tras coronar la tercera ascensión del día: Cote de Saint-Cernin (3ª categoría). 
60 Km de meta 2:40' de ventaja para la fuga. Empieza a trabajar Ineos en cabeza del pelotón. 
63 Km de meta Casper Pedersen corona la ascensión en primer lugar. Un punto para él en la clasificación de la montaña. 
65 Km de meta Arranca la subida al puerto de 4ª categoría: Cote de Besse. La lluvia acaba de hacer acto de presencia. 

85 Km de meta Resultados del esprint intermedio: 1º Julien Vermote, 10 puntos; 2º Fabien Doubey, 6 pts; 3º Niklas Eg, 4 pts.

91 Km de meta Descenso vertiginoso y largo el que están afrontando los corredores. En pocos kilómetros llegarán al primer esprint intermedio de la jornada. Vuelve a crecer la ventaja de la fuga: 3:15'.

105 Km de meta Así se han repartido los puntos al coronar el Puy Mary. 
108 Km de meta Velocidad media de la primera hora de carrera. 
110 Km de meta Resta, aproximadamente, la mitad de ascensión.  
115 Km de meta Durante esta primera ascensión, el pelotón ha reducido diferencias con el sexteto de cabeza. 
120 Km de meta Comienzan a subir las primeras rampas del puerto inicial de la jornada: Puy Mary (1ª categoría). Casi 3' de ventaja para la fuga. 
125 Km de meta La fuga va haciendo camino. Más de 2 minutos de ventaja para los seis de cabeza. 
132 Km de meta Aquí tenemos los seis corredores que han ganado unos segundos de ventaja con respecto al pelotón: 

136 Km de meta Tras casi diez kilómetros de etapa, el pelotón no cede y todavía no se ha formado ninguna fuga. La temperatura es de 14º y la organización de la carrera ha advertido sobre la posibilidad de que llueva en unos minutos.

142 Km de meta ¡¡¡Salida oficial de la etapa 1!!! Veremos quién se mete en la fuga... 
Antes de que comiencen las hostilidades por coger la fuga del día, repasamos la lista de principales favoritos a conquistar la general: 
Se da la salida neutralizada en las calles de Aurillac. 
Una de las estrellas de la presente edición del Dauphiné: Julian Alaphilippe, en la zona de salida de la primera etapa. 
Este es el itinerario de la jornada. El banderazo de salida se dará a las 11:00 horas y la llegada está prevista entre las 14:35 y 15:00 de la tarde. 
Repasamos el perfil de la etapa del día. 

Hoy, primera etapa con salida en Aurillac y llegada a Jussac de 142 kilómetros. El perfil es de media montaña con un total de cinco puertos: uno de 4ª, uno de 3ª, dos de 2ª y uno de 1ª categoría.

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Criterium du Dauphiné 2019!!!