CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Pello Bilbao: "Fue todo un poco improvisado, pero tuve piernas"

El vizcaíno, ganador de la séptima etapa, se mostró "muy feliz" tras cruzar la meta. Afirmó que la ayuda de su compañero Zeits supuso "una ventaja".

0
Pello Bilbao: "Fue todo un poco improvisado, pero tuve piernas"
Pepe Andrés

En el Giro de 2018 acabó sexto. En el de 2019 estrena su palmarés de triunfos en las grandes rondas. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Para mí fue una jornada impresionante. Nunca pensé en conseguir esta victoria. Resultó todo un poco improvisado. No valoramos ni meternos en la fuga, hasta que se filtraron algunos buenos corredores y decidimos apostar por la escapada. Se me presentó una oportunidad única, porque Zeits estuvo conmigo y supuso una ventaja. Trabajó muy duro para mantener la diferencia con el pelotón. En el momento justo lo probé, disfruté de buenas piernas. En la radio me dijeron que no me precipitara y que calculara. Para mí el Giro ya es una carrera especial tras comprobar en 2018 que valía para hacer tres semanas y ganar en L’Aquila ahora.

Saca un segundo a Primoz Roglic. ¿Peleará la general?

No, no pienso en la clasificación. Para el Astana es fundamental tener gente en las fugas para no trabajar por detrás. En este Giro sólo pienso en trabajar para Miguel Ángel López. Me llevé un triunfo que no esperaba y a partir de este instante, con todo a por la maglia rosa.

Su opinión de la primera semana.

Fantástica. Debemos salvar la situación hasta la crono de San Marino, aunque Miguel Ángel demostró en la contrarreloj de Bolonia que llega en muy buena forma. Deseamos conquistar el Giro con él.

Aún no ha debutado en el Tour. ¿Lo disputará este curso?

Es difícil de saber, dependerá de cómo concluya en Verona. Sí que me gustaría después de nueve años de profesional sin conocerlo. Sería especial.

¿Qué se le cruzó por la cabeza en los metros finales?

Pasaron muchas personas. Por ejemplo, Scarponi, alguien especial, mi novia, un familiar al que le sometían a una operación difícil, mis padres… También todo el trabajo y todo el respaldo del Astana para llegar hasta aquí. Me encuentro muy feliz y emocionado, pese a que durante el día controlé mis sentimientos y simplifiqué al máximo en la carretera.