CICLISMO

La segunda vida de Óscar Sevilla: con 42 años triunfa como colombiano

El ciclista hispano-colombiano sigue ganando carreras a sus 42 años con el Team Medellín. Esta última semana ha ganado tres etapas y la general en la Vuelta a Chiloé.

0

Óscar Sevilla vive una segunda juventud sobre la bicicleta a sus 42 años. El ciclista nacido en Ossa de Montiel (Albacete) y que lleva casi 10 años residiendo en Colombia (tiene la doble nacionalidad) sigue sumando éxitos deportivos con el Team Medellín. El último de ellos ha tenido lugar la semana pasada en Chile, donde Sevilla ganó tres etapas y la general de la Vuelta Ciclista a Chiloé.

Sevilla ya ha dejado atrás aquellos años como profesional en Europa donde alternó luces con sombras. Sevilla, segundo clasificado en la Vuelta a España del 2001 y séptimo y ganador del maillot blanco en el Tour de Francia de ese año (fue séptimo en la general) vio como su carrera daba un giro en el año 2006, cuando fue identificado por la Guardia Civil como uno de los ciclistas implicados en la Operación Puerto. Pese a ello, Sevilla no fue sancionado y pudo seguir compitiendo. En 2007 corrió en el Relax-Gam, con el que logró la general del la Ruta del Sur de ese año.

Sevilla pasó a competir en el Rock Racing en 2008 antes de dar el salto al ciclismo colombiano en 2010, logrando la general de la Vuelta a México Telmex y ganando dos etapas y siendo segundo en la general de la Vuelta a Colombia, carrera en la que ganó otras tres etapas de 2011. En 2013 Sevilla empezaría su andadura en el EPM-UNE, con el que ganó la Vuelta a Colombia tres años seguidos entre 2013 y 2015.

En 2017 Sevilla fichó por el Team Medellín, donde aún permanece, y con el que ha alternado carreras de Latinoamérica con otras del calendario europeo. Ese año fue segundo en el Tour de San Juan, tercero en la Vuelta a Asturias, sexto en la Vuelta a Castilla y León ganador de la última etapa en el Tour de Ankara (fue segundo en la general) y volvió a ganar una carrera en Europa tras alzarse con la general de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid.

Sevilla siguió sumando éxitos en 2018, con el triunfo en la etapa de Alto Colorado y la general de la Vuelta a San Juan tras la descalificación por dopaje de Gonzalo Najar. En marzo del año pasado Sevilla fue víctima del robo de su bicicleta mientras salía a entrenar. En el incidente Sevilla resultó agredido por los asaltantes, que le rompieron el brazo y dos costillas, aunque logró recuperarse para llegar a la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid.

Además del triunfo en la Vuelta Ciclista a Chiloé, Sevilla ha cuajado buenas actuaciones en lo que va de temporada. Fue tercero en la general en la Vuelta a San Juan, fue Top-20 en la exigente Colombia 2.1 y segundo en la Vuelta Independencia de la República Dominicana, donde logró ganar la sexta etapa. Sevilla espera que este palmarés siga subiendo mientras las piernas resistan.