CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

Simon Yates gana a lo grande en Granada y Fuglsang, líder

El británico logró su primer triunfo tras la Vuelta a España con un potente ataque a 25 kilómetros del final. Wellens no aguantó y Fulgsang es el nuevo líder.

0
Simon Yates gana a lo grande en Granada y Fuglsang, líder
Twitter del Mitchelton

Exhibición de Simon Yates en la Vuelta a Andalucía, la primera tras proclamarse campeón en la pasada Vuelta a España. En su cuarto día de competición tras aquel podio de septiembre en Madrid, el británico ya sabe lo que es ganar tras un ataque a 25 kilómetros que le permitió celebrar, con tranquilidad, el triunfo por las calles de Granada. Su gran distancia en la general (estaba a 14' del liderato) provocó que los favoritos, principalmente el Astana, le dieran margen... después de varias intentos de ir a por su rueda, especialmente de Jakob Fuglsang, que es el nuevo líder. 

Clasificación de la etapa

La jornada empezó con ritmo alto desde el inicio. Desde la salida en Armilla, hubo varias intentonas de fuga hasta que culminó la buena, con integrantes como Cortina y Barbero, pero a 68 kilómetros de meta, más pronto de lo esperado, fue neutralizada. Astana tenía ganas de provocar jaleo. Wellens, en el Alto de Güejar Sierra, se quedó solo, e incluso tiró del grupo, lo que a la postre fue su condena, ya que quedó descolgado y se despidió del liderato. El duelo era entre Astana y Mitchelton de cara al Alto de Hazallanas, el último puerto del día (1ª). 

Clasificación de la general

En ese momento, saltó Simon Yates a 25 km de meta, se fue en solitario y coronó el puerto con 45" de renta. Fuglsang intentó ir a por él, siendo un rival que no le afectaba para la general, mientras que el otro Yates, Adam, estaba entre los perseguidores y metido en la lucha por la victoria final. Ion Izagirre y Pello Bilbao se descolgaron tras el ritmo de su compañero pero en el descenso, a duras penas, se volvieron a juntar. Aumentaron el ritmo, pero insuficiente pero atrapar a Simon en una de las mejores etapas de lo que llevamos de año. Segundo fue Higuita, de la Fundación Euskadi, que sigue creciendo entre los grandes. Este domingo, jornada final de 164 kilómetros entre Otura y Alahurín de la Torre. El danés, líder, es favorito para llevarse la carrera escoltado por Ion, 2º, y Pello, 4º.