CICLISMO

Los ciclistas italianos piden más seguridad en las carreteras

La Asociación de Corredores Ciclistas Profesionales Italianos (ACCPI) ha iniciado una recogida de firmas para pedir al gobierno de Italia más protección a los ciclistas.

0
El ciclista italiano Michele Scarponi, en una imagen de archivo.
LUK BENIES AFP

La Asociación de Corredores Ciclistas Profesionales Italianos (ACCPI) ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedirle al Primer Ministro Giuseppe Conte más seguridad para los ciclistas a la hora de salir a rodar en carretera. La iniciativa se ha puesto en marcha bajo el lema "Estamos en la misma carretera: hagámosla segura".

La ACCPI, que recordó que ciclistas como Michele Scarponi fallecieron atropellados por vehículos mientras entrenaban, señalan en la descripción de la iniciativa que "el número de accidentes que causan la muerte o lesiones permanentes entre los que usan la bicicleta aumenta constantemente". Esta asociación también demanda que los ciclistas viajan en condiciones peligrosas por el "poco respeto de las leyes, infraestructuras y la actitud de los conductores hacia ellos", y que no se respeta la Ley 366 de 1998 que obliga, en reformas de carreteras, a hacer un carril sólo para bicicletas.

Por estas razones y dado que según la asociación "las víctimas y sus familiares no consideran que se han reconocido sus derechos legales y éticos", la ACCPI le pide a Giuseppe Conte que se castigue el incumplimeinto de la Ley 366 de 1998, la definición de una distancia mínima de 1,5 metros a la hora de adelantar a los ciclistas en carretera y definir las medidas de apoyo psicológico mínimo para las víctimas y sus familiares y modificar el código de procedimiento penal existente para que los familiares de las víctimas puedan participar en el proceso judicial entre otras peticiones.

El ciclismo italiano se ha volcado con la defensa de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de ciclistas como Matteo Trentin o Elia Viviani y la Federación Italiana de Ciclicsmo. Desde que se iniciase la campaña más de 7.500 personas han firmado esta petición para evitar más muertes y lesiones en las carreteras italianas.