CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Valverde defiende título en Valencia vestido de arcoíris

El murciano, vigente campeón mundial y ganador de la Volta Valenciana, parte como favorito tras arrancar en gran forma en la Challenge de Mallorca.

Orihuela
0
Valverde defiende título en Valencia vestido de arcoíris
Chema Díaz

La Volta a la Comunitat Valenciana regresó en 2016 después de ocho años de ausencia por la crisis económica. Esa edición la conquistó Wout Poels, la de 2017 se la llevó Nairo Quintana y la de 2018, Alejandro Valverde. Tres figuras, ganadores de monumentos y de grandes rondas. En este 2019 Valverde defenderá título vestido con su preciado maillot de campeón mundial. “Cada carrera en la que participo con el arcoíris supone un orgullo y la recompensa al trabajo de toda una trayectoria deportiva”, afirma el murciano.

Valverde parte como favorito a reeditar victoria debido al gran momento de forma mostrado en la Challenge de Mallorca: disputó tres trofeos y quedó cuarto, décimo y tercero. “Ojalá consiga alcanzar mi primer triunfo como campeón del mundo en Valencia (en la exhibición sin oficialidad de Saitama, en noviembre de 2018, ya alzó los brazos). Se trata de un trazado favorable para mis características, en el que dispondré de varias oportunidades”.

La prueba empezará este miércoles con una crono individual de 10,2 kilómetros en Orihuela, habrá dos jornadas de media montaña, la etapa reina llegará a la Ermita de Santa Lucía y en Valencia se pondrá fin el domingo con un previsible esprint. Geraint Thomas, vencedor del Tour de 2018, debutará en la presente campaña: “Aunque trabajaré para David de la Cruz y Diego Rosa, más rodados que yo”. También Esteban Chaves, que volverá tras permanecer en blanco desde el pasado Giro “por una complicada mononucleosis”: “Echaba en falta colocarme un dorsal”.

Concursarán los seis equipos nacionales, Movistar, Caja Rural, Murias, Burgos (después de cumplir su sanción de 21 días), Fundación Euskadi y Kometa, y ciclistas de la talla de Adam Yates, Van Avermaet, Dan Martin, Rui Costa, Ion Izagirre, Luis León, Nieve, De la Cruz, Tony Martin, Kristoff, Groenewegen, Bouhanni o Trentin. Además, el domingo se celebrará la competición femenina de la Volta, que repartirá el mismo dinero en premios que en la categoría masculina. Sheyla Gutiérrez, fichaje estrella para las chicas del Movistar, se estrenará con su nueva escuadra.