CICLISMO

Lappartient sugiere reducir los equipos a seis ciclistas para combatir el dominio del Sky

El presidente de la UCI propone medidas como la supresión de pinganillos y potenciómetros y seis ciclistas por equipo. De Gendt y Kwiatkowski criticaron la medida.

0
Egan Bernal tira de Chris Froome y Geraint Thomas, sus compañeros en el Sky, durante la subida al Col du Portet en Saint-Lary-Soulan, durante la 17ª etapa del Tour de Francia 2018.
BENOIT TESSIER REUTERS

La sensación de dominio del equipo Sky durante el Tour de Francia 2018, con Geraint Thomas primero y Chris Froome tercero de la general, unido a la falta de ataques a causa del alto ritmo del equipo británico, ha vuelto a poner de relieve la pérdida de espectáculo en el pelotón en las grandes carreras.

Al término del Tour de Francia, varios directores se quejaron sobre el potencial del Sky y reclamaron un tope salarial para que existiese más igualdad en el ciclismo. Una idea que el presidente de la UCI David Lappartient apoyó en una entrevista en France Info y Le Temps en declaraciones recogidas por el portal Cyclingnews. "Algo tiene que cambiar. El objetivo es tener a los mejores corredores en diferentes equipos y limitar el presupuesto podría significar mejores corredores y una carrera más atractiva".

Las críticas de Lappartient hacia el Sky no se quedaron ahí. "Ellos ganan y estarían equivocados si hicieran lo contrario. Pero el público lo ve de forma diferente, quieren espectáculo. Sky es como un equipo de fútbol que juega muy bien pero que no entusiasma a sus seguidores. Cuando el espectador ve a ocho ciclistas de un equipo marcando el ritmo y bloqueando la carrera, cambian de canal para ver una telenovela. El balón está en nuestro tejado y le corresponder a la UCI asegurar que las carreras sean atractivas. El Sky tiene a Thomas, Froome y Egan Bernal, tres ciclistas que podrían haber terminado primero, segundo y tercero del Tour. El ciclismo interesaría más si los mejores ciclistas están en equipos diferentes".

Para dotar de más espectáculo a las carreras, Lappartient propone una serie de medidas como suprimir el uso de pinganillos y potenciómetros en las carreras. "Queremos ver a los ciclistas pedaleando sin que sean, como dice Bernard Hinault, máquinas siguiendo órdenes de alguien desde el coche".

Otra medida drástica pasa por reducir el número de corredores por equipo de 8 a 6 ciclistas en las grandes vueltas, cuando este año ya se ha reducido de 9 a 8. "Creo que deberíamos reducir los equipos a seis ciclistas para que la medida sea más efectiva. Con siete, un equipo como el Sky todavía podría controlar la carrera. Con seis, eso significaría que los cinco compañeros del líder se cansarían más. Al mismo tiempo podríamos tener más equipos para que el pelotón tenga un tamaño decente".

Las declaraciones de Lappartient corrieron como la pólvora en el pelotón, que rápidamente se mostró contarrio a las propuestas de Lappartient. Uno de los primeros en reaccionar fue el belga Thomas De Gendt, que ironizó sobre estas ideas y recordó fallos recientes en las carreras: "Sólo etapas de 65 kilómetros, no están permitidos los campos de entrenamiento, no hay cenas, no zonas de avituallamiento, sólo 2 botellas por día, máximo 2.000 calorías por día. Los ciclistas no pueden ir a rebufo más de 20 segundos, Sólo se permiten usar cuatro cambios. Sin frenos, salidas de Fórmula 1 todos los días y gas pimienta antes de cada salida".

También se mostró indignado el polaco Michal Kwiatkowski, una de las grandes estrellas del Sky, que comparó el dominio de su equipo con el de otros equipos o ciclistas en otras citas del calendario: "El dominio de Sagan = emocionante. El dominio del Quick-Step en las Clásicas de Primavera = emocionante. El dominio del BMC en las cronos por equipos = emocionante. El dominio del Sky en las grandes vueltas = aburrido, así que vamos a cambiar el ciclismo". El campeón polaco propone a Lappartient que se difunda y se promueva las mejores cosas del ciclismo para ayudar al espectáculo. "RCS no promociona la Milán-San Remo a través de lo que ocurre en los primeros 250 kilómetros de ciclismo aburrido. En cambio, sí promocionan las mejores cosas de la carrera y eso es genial para el ciclismo".