CICLISMO | COPA ESPAÑA

Soto refrenda su título de Copa y Cañellas gana el GP Macario

El velocista del Caja Rural fue el más rápido en la llegada a Alcalá de Henares. Soto (Lizarte), otra vez en el top-7 y campeón élite. Arozamena (Aldro), Sub-23.

0
Soto refrenda su título de Copa y Cañellas gana el GP Macario
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El GP Macario, la última prueba de la Copa de España Élite y Sub-23 de ciclismo con final en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, no cambió nada de lo que se había definido en las ocho pruebas anteriores. Antonio Soto, del equipo Lizarte, se coronó como campeón de esta competición amateur creada como lanzadera para el profesionalismo. El murciano fue indiscutiblemente el más regular, como dice una reveladora estadística: acabó en todas las pruebas entre los siete primeros. Clave, ya que esta competición se decide por puestos y no por tiempos. Jesús Arozamena (Aldro) debió conformarse con la segunda plaza y el título Sub-23.

La victoria en la última cita fue para Xavi Cañellas, un ciclista pulido en la pista, habitual de la Selección, que esta temporada ha decidido centrarse más en la carretera. En el filial del Caja Rural, sabe que victorias como la de este domingo en Alcalá de Henares (que además le colocó como tercero de la general) deben hacerle un hueco en la plantilla del equipo Continental Profesional. Su triunfo fue una buena muestra de cómo se define: "Un corredor rápido que pasa bien la montaña". Porque la etapa, con cinco puertos, se rompió por completo. En el primer grupo, el Caja Rural intentó controlar los continuos intentos de fuga. Un primer corte donde también se coló Antonio Soto, mientras que Arozamena tuvo que dejarse caer a un minipelotón que venía por detrás.

Antonio Soto, con el maillot de campeón, es felicitado por sus compañeros en la llegada a Alcalá de Henares.

Y así, la victoria se decidió ya en las calles de Alcalá, donde el equipo navarro plasmó su estrategia. José Daniel Viejo lanzó a Cañellas para luego apartarse y entrar en segundo lugar firmando un doblete de mucho mérito, mientras el bielorruso Zhyhunou llegó en tercer lugar. Antonio Soto, ya con la general en el bolsillo, entró séptimo coronándose como campeón (el segundo murciano que lo logra después de Valverde) y esperando, como todos los que han brillado durante las nueve pruebas, que tanto esfuerzo haya servido para que algún equipo profesional le haga un hueco. Y como el propio Soto reveló a As, "varios equipos ya han preguntado y no está la cosa para hacerse de rogar".

Clasificaciones del GP Macario 2018 con victoria de Xavier Cañellas.