“En la Titan Desert todos los corredores son iguales”
Manu Tajada, César Fraile y Luis Pasamontes analizaron la carrera extrema de BTT en el desierto de Marruecos.
Titán, dícese del que corre la Titan Desert. Esta nueva acepción del mitológico término se ha creado en esta carrera de mountain bike que recorre el desierto de Marruecos, con 600 participantes durante seis días, y que es una de las más populares del mundo por su dureza, paisajes y condiciones de supervivencia. En ED 2017 se pasó revista a esta carrera épica, en la que los titanes que van siempre quieren repetir. ‘¿Por qué quieren volver?“Hay dos componentes claros que no tienen que ver con la bici ni con el deporte. Uno, el país, porque Marruecos es el destino ideal por la vivencia personal que significa. Dos, los campamentos, lo que se llama la experiencia titán. Todos compartimos ese lugar que es lo más especial que tiene la Titan, allí la élite y el novato coinciden. Charlan, intercambian impresiones”.
Tajada explica que la Titan nace en 2005. La primera es en 2006 y llega de la experiencia del Dakar: “Juan Porcar, impulsor de la prueba, nos explicó que quería hacer el Dakar del mountain bike. Ahora tenemos 600 corredores, un staff muy numeroso con muchos trabajadores locales. El año que viene llegaremos a la 13ª edición”. César Fraile, responsable márketing y patrocinio de MKTG: “Una de las características que nos definen es la excelencia y el trato que damos a los participantes. Todos son iguales, viajan en el mismo avión, comen en el mismo sitio”. “Es una sensación de familia”, añade Lobato. Y coincide con él Luis Pasamontes, exciclista profesional, ahora convertido a ‘finisher de la Titan’. “Para mí era una experiencia nueva, una manera de conocer vivencias nuevas después de toda mi carrera deportiva. Aquí conoces a personas, en el pelotón eras un profesionales. Me encanta escuchar historias de gente con vidas reales, que tienen su trabajo, con hijos, que deben compaginar su vida social con los entrenamientos”. Pasamontes añade: “La primera vez que corrí la Titan pinché levanté el brazo y no vino nadie. Ese día rompí con la competición, iba entre los primeros y tenía ganas de ir fuerte. Ahí descubrí que había que disfrutar de esto, del desierto, de los pueblos, del entorno…”.
Para que los titanes cumplan sus sueños hace falta un gran trabajo logístico: “Sobre septiembre tenemos un esbozo teórico de la carrera. Nos trasladamos a Marruecos, hacemos un recorrido y decidimos el punto de salida y llegada. Luego llega la promoción, con la apertura de las inscripciones. A partir de enero es la parte más técnica, con los campamentos, los vehículos. A finales de febrero, principios de marzo presentamos el recorrido final. En abril y mayo es la carrera. Y al final, cierre, hacemos unas encuestas para ver que ha parecido. La logística es un ejército cuando se movían en la antigüedad. El grueso se construye una semana antes. Hay un hospital de campaña, hay una logística para trasladar las 600 bicis a Marruecos. Más de 40.000 litros de agua. Es una logística enorme”. Lobato añade: “Y hay cerveza fría”. Todos los titanes tienen que estar geolocalizados: “A los que han tenido una emergencia llegamos en 10 o 15 minutos. Hacemos un gran esfuerzo a nivel de seguridad. Marruecos es un país hiperseguro. No es lo que te esperas, hasta que llegas allí. La zona de la Titan es de camellos, bereber, dunas… Más desértica”.
A nivel de patrocinios, César Fraile cuenta como se pasó de 130 a 500 participantes: “Créemos que tiene capacidad de mejora. El modelo nace para ser sostenible para los corredores. Las 150 primeras plazas han volado. La Titan Desert es un producto con bagaje y prestigio nacional e internacional. La filosofía es captar patrocinador con la visibilidad de la carrera. Tenemos una base sólida de marcas con las que llevamos muchos años y se nos suelen acercar muchas. El objetivo es ofrecer experiencias y una ventana mediática. Tenemos buena relación con los medios”. Tajada habla sobre el impacto de la carrera en Marruecos: “Ahora cuando vamos a examinar el recorrido vemos que hay un turismo ciclista, se ven grupos con alforjas”. Estamos trabajando en una Titan Desert tipo serie mundial. Vuelve Fraile: “El objetivo es ofrecer al cliente unas experiencias. Es la prueba por etapas líder en el mundo. Nuestro objetivo es ser relevantes. Esta es una plataforma de contenido para las marcas que dura mucho más que seis días”. El main sponsor es Garmin, tienen hasta una etapa en su honor, porque la clave de esa jornada es la navegación: “El 68% de los participantes de la Titan tienen Garmin”. Retorno directo.
Pasamontes avisa que el ‘titán’ tiene que ser responsable: “Cualquiera persona puede hacerla con preparación. Muchas veces se abandona por intoxicaciones alimentarias. Hay que ir preparado y tener respeto. Hay que entrenarse, ir preparado, saber que lo vas a pasar mal”. La prueba tiene un componente sostenible (“hay un equipo de barrido”) y solidario: “Se hacen donaciones de material escolar, de maletas, de sillas de ruedas. Muchas marcas que entran como patrocinadores. Por ejemplo, GAES ha implantado audífonos para que la gente pueda recuperar la audición”. La nueva acepción de titán cada vez tiene más fuerza.