UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL

Cookson: “Hay que trabajar en la integridad y credibilidad”

El presidente de la UCI habló con AS sobre su mandato, la problemática del dopaje y el fraude tecnológico y la crisis española. En Bergen quiere ser reelegido.

Troyes (Francia)
0
Cookson: “Hay que trabajar en la integridad y credibilidad”
Dani Sánchez

-¿Qué balance extrae de sus cuatro años como presidente de la Unión Ciclista Internacional?

-Estoy feliz, aunque quedan muchas cosas por hacer. Cuando llegué en septiembre de 2013 me encontré una institución inmersa en plena crisis de credibilidad, con muchos problemas. Se ha creado un World Tour femenino, hemos progresado en la igualdad de géneros, se ha hecho un esfuerzo por la internalización y por atraer más sponsors, hemos luchado contra el dopaje y el fraude tecnológico, se ha invertido en las federaciones nacionales y hemos colocado al ciclismo como el tercer deporte olímpico más grande gracias a cuatro nuevas disciplinas. No nos hemos descuidado en la pista, el BMX, el ciclocross o el mountain bike, pero debemos trabajar todavía más, sin descanso y en cualquier ámbito.

(Brian Cookson, nacido el 22 de junio de 1951 en Lancashire, ejerció como máximo mandatario de la Federación Británica -de 1997 a 2013- antes de hacerse cargo de la UCI).

-¿Su mejor y su peor momento?

-No me quedo con uno u otro en particular. Siempre hay que tratar de mejorar y evolucionar.

-¿Es el ciclismo un deporte más limpio? La UCI anunció antes del Tour el positivo con EPO de André Cardoso.

-Sinceramente, pienso que sí. Se ha dejado atrás la época más oscura y se ha aprendido de los errores del pasado. Hemos construido un producto más creíble, y los números de aficionados en las carreras y las audiencias en televisión nos respaldan. Desgraciadamente, siempre existe algún sujeto aislado que no se sabe la lección.

-¿Se ha hecho suficiente en materia de controles y pasaporte biológico?

-Absolutamente. Publicamos el informe independiente del CIRC, realizamos reanálisis y hemos mantenido la autonomía de los estamentos antidopaje respecto a los órganos de las decisiones directivas. Nos esforzamos en implementar más y mejores test, dentro y fuera de competición, y también para el pasaporte, para cazar a los tramposos.

-Pero… ¿funcionan realmente?

-Sí, funcionan. Las agencias y la Fundación Antidopaje son completamente independientes, lo que garantiza procesos autónomos, también a nivel jurídico. Al respecto, he de confesar que el COI nos ha pedido información sobre nuestros métodos, ya que los quiere aplicar y nos ponen como buen ejemplo ante la AMA.

(En la etapa de 2009 a 2013 de McQuaid se detectaron 62 positivos, por 43 de Cookson entre 2013 y 2017. Salvo escándalos sonados, la política de comunicación se ha reducido a la simple publicación de las infracciones en la web de la UCI).

-En cuanto al fraude tecnológico, únicamente pillaron a una corredora Sub-23 en un Mundial de ciclocross (Femke van den Driessche). ¿Falla algo?

-Estoy convencido de que hemos invertido mucho tiempo y dinero para generar la fórmula de localizar motores ocultos más fiable. Es cómoda y útil y se puede complementar con métodos alternativos. También revisamos las ruedas. Pienso que nadie se ha atrevido a saltarse normas y controles, de lo contrario le habríamos atrapado.

-¿Existe un conflicto de interés con el Sky o su hijo Oli (técnico en el Dimension Data)?

-No, para nada. No interfiero, no soy un comisario. Somos transparentes.

-¿Cómo se puede sacar al ciclismo español de la tremenda crisis que padece?

-Es cierto que hay menos equipos y carreras. Sin embargo, considero a la Federación y a López Cerrón muy capaces. La UCI ayudará en lo que se necesite. Estamos en diálogos con el Murias, nos interesa que crezca y que tome el lugar del Euskaltel.

-Otro foco de crisis: un juez denegó el uso de las bolsas de sangre. ¿Su opinión sobre el fracaso de la Operación Puerto?

-En el ciclismo sentimos muchísima frustración. No sólo hemos quedado como los implicados en exclusiva, sino que tampoco se conocerá toda la verdad. Ojalá se encuentre una vía para ir detrás de los involucrados. La lectura que nos deja es clara: nosotros vimos el problema y nos lanzamos contra él, actuamos. Otros deportes tienen ese mismo problema y miran a otro lado. No desistiremos en la labor de vigilancia.

-En Bergen se presentará a la reelección. ¿Qué ofrecerá?

-Desarrollar más el World Tour, masculino y femenino, trabajar en todas nuestras disciplinas y seguir con la captación de patrocinadores e internalización, sin olvidarnos de la tradición y que no hay cesar en el empeño de conservar la integridad y la credibilidad.