GIRO DE ITALIA | ETAPA 9

Giro de Italia 2017, etapa 9: Nairo gana en el Blockhaus y es líder

Nairo Quintana se situó líder del Giro de Italia después de ganar en solitario la etapa con final en el Blockhaus. Pinot fue segundo y Domoulin, tercero
Giro de Italia 2018 en directo, etapa 21: Roma - Roma

0
Nairo Quintana cruza la meta tras su victoria en la novena etapa del Giro de Italia 2017.
AFP

Actualiza el contenido

Golpe de autoridad de Nairo Quintana que se viste de rosa en la primera etapa con un gran puerto al final, exceptuando la del Etna. Movistar se puso a tirar del pelotón mediada la etapa y dejó claro que quería la victoria. Una moto de los Carabinieri que se paró a un lado de la carretera al iniciar la ascensión final provocó un caos en carrera. Un Sunweb no pudo esquivarla y cinco hombres del Sky se fueron suelo, entre ellos Thomas y Landa. El británico recuperó su pedaleo, pero al español se le vio tocado.

Por delante el Movistar no aflojó, apretó duro y tras un gran trabajo de Anacona el ataque llegó por parte de Nairo Quintana. El colombiano lo intentó tres veces, pero no despegaba a Nibali y Pinot. En el cuarto lo hizo, NIbali se desfondó y comenzó a perder tiempo. Por detrás llegó Domoulin y junto con Pinot entraron en meta a 24 segundos de Nairo. Mañana etapa de descanso, el martes contrarreloj. Lee la crónica de la etapa

Nairo Quintana lanza un ataque a Nibali y Pinot.

Así vivimos en AS la etapa 9 del Giro de Italia 2017: Montenero di Bisaccia y el Blockhaus

¡Final de la etapa, victoria y liderato para Nairo Quintana! El colombiano culminó su gran ataque a cuatro de meta con una victoria. A entraron a 24 segundos Pinot y Domoulin. Mollema a 39" y Nibali a un minuto. 

1,5 km a meta: ¡Se queda Mollema del grupo perseguidor! Atacó Pinot, Domoulin le siguió fácil y el ciclista de Trek no puede seguir ese ritmo. La diferencia entre Nairo y el dúo Pinot-Domoulin es de 30 segundos. 

2,5 km a meta: ¡Que subida de Dumoulin! El holandés es diesel y está yendo a más en la subida. Mollema está pegado a su rueda y han llegado a Pinot, que parecía fuerte, pero por detrás lo estaban más. 

3 km a meta: ¡Nibali está roto! El italiano se está desinflando, le pasan Mollema y Dumoulin que venían por detrás. Nairo y Pinot llevan los dos buena cadencia, 26 segundos entre ambos. 

3,5 km a meta: ¡Pinot deja a Nibali! Acelera el ritmo el francés, Nibali comenzó yendo cómodo a todo... pero ahora tampoco puede seguir la rueda del líder del FDJ. Quintana sigue a lo suyo, fuerte ritmo en la cabeza. 

4 km a meta: ¡Se aleja Quintana! Ahora sí ha abierto hueco Nairo, tiene diez segundo con Nibali y Pinot. El francés se regula y sube a su ritmo, Nibali parece que sufre. 

4,5 km a meta: ¡De nuevo Nairo Quintana! Ésta vez parecía que se podía ir el colombiano, pero Nibali sube a su ritmo y va recortando. Aunque vuelve a apretar el colombiano y Nibali y Pinot parece que sufren. 

5 km a meta: ¡Otro de Nairo! Se repite la historia, ataca a la salida de una contra... le cogen bien de nuevo Nibali y Pinot. Por detrás, Kruijswijk, Pozzovivo y Dumoulin van recortando diferencia con la cabeza de la carrera. 

6 km a meta: ¡Vuelve a atacar Nairo! Les cuesta a Nibali y Pinot, sorprende el italiano con una posición de crono. Llega de nuevo a rueda del colombiano. Pinot también cómodo. 

6,5 km a meta: ¡Se rompen las hostilidades! Salta el colombiano, Nibali sale (/en posición de crono) y le llega. Pinot a su rueda y ataca de nuevo. Le siguen sus dos compañeros. 

7 km a meta: Kruijswijk también cede, el ritmo de Anacona está siendo fortísimo. El grupo cada vez más reducido. 

9 km a meta: ¡Se queda Bob Jungels! El líder de la general comienza a perder contacto con el grupo de favoritos, cada vez menos ciclistas en él. 

9 km a meta: ¡Tremendo ritmo de Movistar! Anacona está manteniendo el ritmo fortísimo que lleva poniendo su equipo muchos kilómetros. A Nairo Quintana le queda su compatriota y Andrey Amador. 

10 km a meta: Thomas va recortando diferencia a grandes pasos, quien está clavado tras la caída es Landa. El español se ha hecho daño en la caída. 

11 km a meta: Entre la caída y el ritmo de Movistar el grupo se ha quedado muy mermado. Yates sigue recortando diferencia con el grupo de favoritos. Thomas, por su parte, parecía el peor parado en la caída, pero ha reintegrado la marcha, aunque está muy lejos del grupo. 

13 km a meta: La caída también ha afectado a Adam Yates. Rubén Plaza y Carlos Verona buscan reintegrarle al grupo de cabeza. El rimto de Movistar en la cabeza del pelotón muy fuerte. 

15 km a meta: ¡Caída antes de iniciar la ascensión! Una moto de policía se paró a la izquierda del pelotón, un corredor del Sunweb se enganchó y cinco Sky se fueron al suelo. Entre ellos Thomas y Landa, el Sky se queda sin hombres para la general. Aquí todos los detalles de la caída.

18 km a meta: Sigue comandando el pelotón el Movistar, lo hace con fuerza. Nadie se mueve todavía, toca esperar a que comience la subida en cuatro kilómetros. 

21 km a meta: Neutralizada la resistencia de Rolland Tcatevich y Marczynski. Quedan nueve kilómetros para empezar la ascensión y Movistar marca el ritmo. 

24 km a meta: El pelotón acaba con la fuga del día, aunque Rolland Tcatevich y Marczynski, se resisten y quieren salirse. Movisar tira del pelotón. 

25 km a meta: Sky y BMC también comienzan a asomar la cabeza en la punta del pelotón. Quedan 10 kilómetros para iniciar la subida al Blockhaus. Sólo 35 segundos de renta tienen los doce fugados. 

30 km a meta: Hay buen entendimiento entre Movistar y Orica en la cabeza del pelotón, lo que hace que la diferencia siga mermando. La diferencia es de 45 segundos. 

35 km a meta: El pelotón se ha puesto a trabajar para neutralizar antes de comenzar a subir. Esos sí, los Movistar están regulando y han puesto la renta de los doce fugados en un minuto. 

40 km a meta: Orica ayuda a Movistar en la cabeza del pelotón, lo que ha hecho caer la diferencia hasta el minuto y medio. 

50 km a meta: Los escapados están a merced del pelotón. No hay gran entendimiento entre ellos y cuando el gran grupo aprieta reduce la diferencia. 2:15 ahora entre la cabeza y el grupo de los favoritos y el líder. Repasamos los 12 escapados: Montaguti, Luis León Sánchez, Tratnik, Tcatevich, Keisse, Omar Fraile, Pedersen, Marcato, Busato, Rolland, Marczynski y Modolo.

56 km a meta: Meta volante, situada tras una exigente subida de tres kilómetros. Pasa Omar Fraile primero, en el pelotón hubo un pequeño parón y la diferencia volvió a ampliarse hasta los 2 minutos y 30 segundos

60 km a meta: Tranquilidad de momento en el pelotón, el cual comanda Movistar, que ha tomado el relevo del Quick-Step. Pese a esa calma la diferencia ha descendido hasta los dos minutos. 

70 km a meta: Sigue la carrera estabilizada, hay dos minutos y medio entre el grupo y los doce escapados. Todos guardan fuerzas en estos momento para la parte final. Recordamos, será la subida al Blockhaus (13,64 kilómetros al 8,4% de desnivel medio y rampas máximas del 10%).

80 km a meta: La llegada de los tres refuerzos ha venido bien a la cabeza de carrera, ha subido la diferencia hasta los 2 minutos y 30 segundos. 

85 km a meta: ¡Agrupamiento en la cabeza de carrera! Bajó el ritmo el grupo cabecero y los tres perseguidores se han unido. Fuga de doce ahora (Montaguti, Luis León Sánchez, Tratnik, Tcatevich, Keisse, Omar Fraile, Pedersen, Marcato, Busato, Rolland, Marczynski y Modolo), el pelotón ha bajado hasta los 2 minutos y 15 segundos. 

90 km a meta: Carrera estabilizada, el pelotón ya ha visto que tiene el poder para bajar rápido la diferencia y de momento la ha situado con los nueve de cabeza en 3:10 minutos. El grupo perseguidor rueda a 38 segundos de los nueve fugados. 

100 km a meta: Los escapados ya saben el margen que tienen con el pelotón, porque cuando rozó los cuadro minutos el gran grupo apretó y la ha situado en los 3:15. Mientras el trío perseguidor (Rolland, Marczynski y Modolo) está a 45 segundos de los nueve escapados (Montaguti, Luis León Sánchez, Tratnik, Tcatevich, Keisse, Omar Fraile, Pedersen, Marcato y Busato)

110 km a meta: El pelotón aprueba la escapada y ha dejado ir la diferencia hasta los 3:55 Esos nueve hombres tienen treinta segundos con Rolland, Marczynski y Modolo. Maestri, por su parte, ya ha sido neutralizado. 

120 km a meta: La carrera parece que se comienza situar. Los nueve cabeza de carrera tienen 2 minutos y 10 segundos con el grupo de la maglia rossa y los favoritos. Sacan 40 segundos a Rolland, Marczynski y Modolo y 1:18 a Maestri, quien fue el último en atreverse. Los perseguidores buscan cerrar una fuga amplia, más aun, en cabeza de carrera. 

125 km a meta: El pelotón no quiere demasiadas concesiones y mantiene la diferencia en 30 segundos con los nueve escapados. Entre ellos dos españoles, los repasamos: Montaguti, Luis León Sánchez, Tratnik, Tcatevich, Keisse, Omar Fraile, Pedersen, Marcato y Busato.

135 km a meta: Los ciclistas saben todos los peligros que tiene la etapa en el día de hoy, por ello no han tardado en atacarse. Nueve corredores toman 25 segundos de ventaja, entre ellos, como ayer, Luis León Sánchez y Omar Fraile. 

149 km a meta: ¡Arranca la etapa! Jornada breve con final en alto, veremos que nos depara el día. 


Previa de la etapa 9 del Giro de Italia 2017

Gorka Izagirre dio la primera victoria a los españoles en la previa a la primera etapa importante del Giro de Italia. El de Movistar se unió a la escapada mediada la etapa, resistió todos los envites y acabó atacando en el último kilómetro para ganar. Ahora, la voz cantante la tienen que llevar los favoritos, ya que en el único final en alto hasta el momento, en el Etna, una escapada evitó la lucha entre los gallos. 

Bob Jungels llega como líder, pero lo más lógico es que acabe la jornada sin la maglia. Entre los hombres llamados a levantar el trofeo de campeón ha habido poco movimiento en las primeras jornadas. Ayer, Mikel Landa lo intentó en la parte final de la etapa, pero nadie se animó y acabó esperando a que el pelotón le absorbiese. 

En cuanto a la etapa, será corta. Sólo 149 kilómetros recorrerán los ciclistas. El terreno será rompepiernas, con continuas subidas y bajadas donde los equipos de los favoritos no dejarán mucha chanza a una posible fuga. Toda la emoción quedará para el final, con la ascensión de 13,64 kilómetros (8,4% de desnivel medio y rampas máximas del 10%), donde los Nairo, Nibali, Landa, Pinot y compañía deben medir su estado real tras una semana de competición. 


Retransmisión de la etapa 9 del Giro de Italia en vivo