CICLISMO | FLECHA VALONA

El Muro de Huy es el jardín de Valverde: aspira al repóquer

El murciano es el plusmarquista en solitario de la carrera: 2006, 2014, 2015 y 2016. No correrá Philippe Gilbert, ausente por un problema renal.

0
El Muro de Huy es el jardín de Valverde: aspira al repóquer
AFP

Desde 2014, Alejandro Valverde no se baja del primer peldaño del podio de la Flecha Valona. Los tres títulos consecutivos de 2014, 2015 y 2016, unidos al de 2006, le han convertido en el dueño del Muro de Huy, el plusmarquista en solitario de la carrera. “Se me da muy bien, es la competición que más se adapta a mis características. Aun así, prefiero la Lieja y me encantaría conquistar la Amstel, la única que me falta en las Ardenas, o Lombardía, donde también me he subido al cajón, pero sin ganar”. A punto de cumplir 37 años (los celebrará este 25 de abril), el murciano continúa con la motivación intacta.

Y, pese a su espectacular arranque de 2017, con nueve victorias, falla como cualquiera. En esa ansiada Amstel, apertura del tríptico, se quedó fuera del corte bueno. Venció Philippe Gilbert, ausente para esta Flecha. El belga achacó a una caída anterior a su exhibición unos problemas renales que le llevaron a permanecer ingresado 48 horasTampoco saldrá su compañero Julian Alaphilippe, segundo en 2015 y 2016, por una lesión de rodilla. Sin la amenaza de dos de los mejores uphill finishers, el panorama se aclara para Movistar. Como siempre, consistirá en controlar hasta la última ascensión a Huy.

El Muro de Huy, 1,3 kilómetros al 9,6% de media, con ciertas pendientes que alcanzan el 26%, transformó la prueba en un agónico sprint en cuesta dese su inclusión en 1983. Ahí, Valverde se maneja como en el jardín de su casa. Sin embargo, un rampón tan exigente se atraganta en una mala tarde. Y el cartel de aspirantes promete batalla: Michal Kwiatkowski, Sergio Henao, Dan Martin o Michael Albasini. Samuel Sánchez regresa tras su caída en el País Vasco.