MOVISTAR

Amador paga la multa para recuperar su bici decomisada

Tras su tremenda bronca con un policía de tráfico, y las disculpas posteriores, el ciclista del Movistar ya desembolsó los 44 colones (unos 85 euros) de sanción. Dauphiné 2017

0
Amador paga la multa para recuperar su bici decomisada
Policía de Tránsito de Costa Rica

Andrey Amador no tardó en pagar la multa de tráfico para poder recuperar la bicicleta que le había sido decomisada el martes en pleno entrenamiento por un agente de tráfico en la ruta 27 de Costa Rica. El ciclista del Movistar tuvo que desembolsar 44.000 colones, en torno a 85 euros, en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), por haber infringido el artículo 146 de la Ley de Tránsito (Ley 9078) de Costa Rica, que prohíbe a las bicicletas rodar por una vía cuyo límite de velocidad sea igual o mayor a 80 kilómetros por hora.

El incidente generó mucha polémica por los comportamientos de Amador y del capitán Ovares. El ciclista acusa al agente de haberle cruzado la moto para detenerle en plena autopista, “con riesgo para la vida y la integridad”; de haber recibido empujones y de haber sufrido daños tanto en la bicicleta como en el navegador. En pleno enfado, el ganador de una etapa en el Giro de Italia 2012 y maglia rosa en 2016 espetó frases altisonantes al oficial con esta: “Usted no sabe quién soy. Si me agarra y me bota de la bicicleta, me tiene que pagar lo que no vale usted y lo que no vale su puta moto”. El propio policía grabó un vídeo, que se difundió en los medios de comunicación del país, donde puede presenciarse el suceso. “Casi me bota, casi me bota”, es uno de los reproches que se le escucha repetir varias veces al deportista.

El oficial de tránsito, por su parte, acusa a Andrey Amador de malas maneras y de haberse resistido ante la orden de detención. “Nunca dije que no quisiera parar, sólo quería hacerlo más adelante, que había tierra para poder parquearse, y no en medio de la pista, que era peligroso para mí y para todos. También dice que quería escapar: ¿cómo voy a hacerlo si yo iba en bicicleta y él en moto?”. El ciclista del Movistar dio estas explicaciones en un vídeo posterior, donde también pidió “disculpas” por su comportamiento y por haber rodado por un lugar prohibido.

El gesto de disculpa de Amador ha sido muy valorado en San José, su ciudad de residencia, que mantendrá al ciclista como Mariscal del Festival de la Luz, un tradicional acto de apertura de la época navideña que se celebrará el próximo sábado 17 por las calles de la capital con 14 carrozas y 15 bandas.