CICLISMO | GANTE-WEVELGEM

Contador: "Se necesita un control de motos en carrera ya"

El pelotón reaccionó en las redes sociales tras conocer la noticia de la muerte de Antoine Demoitié y algunos pidieron más seguridad a las motos.

0
Muerte de Antoine Demoité: Ciclista rodeado de motos

A primera hora de este lunes, el Wanty-Gobert hacía oficial el fallecimiento de su corredor Antoine Demoitié después de haber sufrido un atropello por parte de una moto durante la disputa de la clásica Gante-Wevelgem. Nada más conocerse la noticia, el pelotón reaccionó a través de las redes sociales mostrando su solidaridad con su familia y allegados, y algunos corredores aprovecharon para pedir más protección a los ciclistas para prevenir futuros accidentes y criticaron la excesiva presencia de motos durante la competición.

La noticia se hizo oficial de madrugada. Uno de los primeros en reaccionar fue el belga Sep Vanmarcke, que finalizó segundo en la Gante-Wevelgem sólo superado al sprint por Peter Sagan. "De repente, un segundo lugar ya no es importante después de esta noticia. Descanse en paz Antoine Demoitié. Mucha fuerza para todos".

Equipos como Cannondale, Movistar, Dimension Data, Katusha, BMC, Direct Eenergie o Lampre, entre otros, mostraron su solidaridad con la familia y allegados nada más conocer la noticia. También otros muchos corredores como Brice Feillu, Luis Ángel Maté, Alejandro Valverde o el ex corredor Ivan Basso se sumaron a las condolencias por el fallecimiento del ciclista belga. Alberto Contador también mostró su pesar por la pérdida de Demoitié y reclamó más control con las motos en carrera.

La queja de Contador también la realizaron más corredores del pelotón, como el australiano Michael Rogers, o el ex corredor italiano Stefano Garzelli, que subieron una imagen de televisión durante la Gante-Wevelgem en la que la calzada aparecía llena de motos.

Uno de los mensajes más conmovedores en las redes sociales fue el de su amigo Gaetan Bille. Bille compartía muchos entrenamientos con Demoitié y la noticia supuso un duro mazazo para él. "Correré todas las carreras contigo en mis pensamientos. Descansa en paz, mi mejor amigo", escribió en su cuenta de Twitter. Bille, además, quiso destacar que la muerte de Demoitié podrá salvar hasta tres vidas. "Después de la donación de órganos, Antoine Demoitié ha salvado tres vidas. ¡Héroe hasta el final!".

Los grandes organismos ciclistas también han mostrado sus condolencias por la muerte de Demoitié. La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se ha mostrado contundente en un comunicado: "A propósito del terrible accidente que ha provocado la muerte del corredor Antoine Demoitié durante la carrera Gante-Wevelgem la ACP y todos los corredores exigen que se sepa inmediatamente la dinámica del accidente y las circunstancias que lo causaron, así como las partes responsables implicadas". Gianni Bugno, presidente del colectivo, mantuvo esa misma postura y pidió más medidas de seguridad. "En este momento de tristeza y dolor por la muerte de Antoine nosotros no queremos debatir, pero nosotros tenemos mucha frustración. Siempre hemos mantenido que la seguridad de los ciclistas debe estar en un primer lugar en las discusiones de partes del ciclismo y en la última reunión de la ACP hemos exigido de comunicar rápido las estrategias desarrolladas recientemente para mejorar la seguridad durante las carreras. No quiero acusar a nadie, pero hay que hacer una reflexión sobre la responsabilidad de cada uno de velar para que se mantenga un alto nivel de atención, sensibilidad y control sobre las normas de seguridad durante el transcurso de cada carrera ciclista".

La Unión Ciclista Internacional (UCI) también mostró su tristeza por la muerte de Demoitié. "De verdad echaremos de menos a Antoine", dijo el presidente del organismo, Brian Cookson que añadió: "Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y su equipo". Desde la UCI avisan que se "cooperará con todas las autoridades relevantes para investigar las circunstancias de este trágico incidente".