CICLISMO | ANDRÉS BOTERO

“La Vuelta a Colombia tiene que convertirse en la cuarta ronda”

Andrés Botero, responsable del deporte colombiano, visitó AS. "En un sondeo sobre conocimiento del Tour, los colombianos quedaron delante incluso de los franceses”,

0

Los colombianos salieron de su país para conquistar el mundo del ciclismo. Ahora llegó el momento de llevar el mundo del ciclismo de vuelta a Colombia. Es lo que piensa Andrés Botero Phillipsbourne (Medellín, 23 de diciembre de 1945), presidente del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) y expresidente del Comité Olímpico del país.

“Estamos trabajando para que la Vuelta a Colombia tome su sitio natural en el circuito internacional, que es convertirse en la cuarta prueba más importante del mundo, detrás sólo del Tour, el Giro y la Vuelta. No puede ser que esté por delante el Tour de San Luis, que tiene poquísima afición”, afirmó confiado en su visita a la redacción de AS en Madrid.

“El ciclismo y el fútbol ya están casi a un mismo nivel en Colombia; Nairo es un ídolo casi tan importante como James”, afirma sin vacilar Botero.

El ciclismo es una prioridad para el máximo mandatario del deporte de Colombia. Y cuenta con un aliado de peso: el presidente Juan Manuel Santos. “El presidente es un gran aficionado al ciclismo y monta todos los fines de semana. Durante el Tour y la Vuelta, me llamaba todos los días por la noche para preguntar qué tal iban el Team Colombia y Nairo”, cuenta. “Para la apertura de la Vuelta a Colombia, él hizo el arranque y se fue delante de todos con ánimo de competidor. Este espíritu es el mismo que el del pueblo, que salió a la calle y siguió de cerca todo el recorrido. La última etapa la hicimos por la noche, con más de 16 kilómetros iluminados. Un verdadero espectáculo. La gente en Colombia madruga o trasnocha sólo para ver ciclismo. En una encuesta sobre conocimiento del Tour, los colombianos quedaron delante incluso de los franceses”, dijo entusiasmado.

Botero recordó con cariño al primer colombiano que compitió en Europa, Ramón Hoyos, cuya biografía escribió el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en 1955. “Viajó a Europa en barco y llegó dos o tres días después de que empezara la competición y se quedó a competir durante dos o tres meses. No ganó pero fue una leyenda y un pionero del ciclismo en Colombia. Si no fuera por él y otros de aquella época, no existirían ahora Nairo, Urán, Chaves…”, recordó.

En un plano general, Botero mira con optimismo hacia Río 2016, donde el objetivo es superar las ocho medallas de Londres 2012 (una de oro, tres de plata y cuatro de bronce). “En el Panamericano de Toronto este año quedamos quintos, con 27 oros, por vez primera por delante de México, que tiene un presupuesto tres veces superior al nuestro. Ahora vamos a por Cuba”, comentó. “Tenemos cerca de diez campeones mundiales, por lo que nuestra expectativa es que volvamos de Río con al menos cuatro oros”.

Una de ellas, espera, en la prueba de ciclismo en ruta, donde en Londres 2012 Colombia estuvo a punto de ganar con Rigoberto Urán. “El circuito de Río es duro, con muchas subidas, una prueba que parece estar hecha para los colombianos. Ya estuvimos cerca en Londres a pesar de que el trazado era bastante llano. Un día antes Santi Botero me dijo que íbamos a dar la sorpresa, que la prueba era buena para nuestros ciclistas. Y estaba en lo cierto porque Urán consiguió la plata”, dijo.

Por último, habló con orgullo de la recuperación de Esteban Chaves, a la que su gobierno ha contribuido “con todos sus recursos”. “Le hemos tratado en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes (CAR) de Bogotá, el principal complejo deportivo de Colombia. Es uno de los más importantes de América Latina. Ya cinco delegaciones internacionales nos han pedido hacer la preparación allí para los Juegos Olímpicos de Río”.

Y el punto final va destinado al fútbol: “James es hoy el gran héroe nacional y ya ha pasado la figura de Falcao, que tras su lesión todavía no ha logrado salir del banquillo en sus equipos. Pero espero que vuelva a tener minutos porque es fundamental para nuestra Selección”.