TOUR DE POLONIA
Ion Izagirre se aúpa al liderato
El guipuzcoano (24 años) pilló diez segundos de bonificación en la montaña y superó, por un segundo, al polaco Majka, a falta de dos etapas.
Con los diez segundos de bonificación ganados por coronar en cabeza el puerto de Droga do Olczy, de 2ª categoría, a 3 km de meta. El guipuzcoano Ion Izagirre se ha colocado líder del Tour de Polonia, superando por un segundo al polaco Rafal Majka. Como el día anterior, la quinta etapa la ganó el noruego Thor Hushovd, el más rápido de un grupo de 37 corredores.
El nuevo sistema de bonificaciones ensayado en este Tour de Polonia benefició al ciclista del Euskaltel. En la parte final se tenían que subir por tres veces los puertos de Glodowka (1ª categoría) y Droga do Olczy (2ª). Los tres corredores que más puntos acumulasen en esos pasos recibían 30, 20 y 10 segundos de bonificación.
En las dos primeras vueltas los puntos los acapararon corredores escapados, pero en la última, ya atrapados, Ion Izagirre logró pasar segundo en Glodowka y primero en Droga do Olczy, con lo que se situó tercero en la puntuación global, tras los polacos Marczynski y Cieslik, y se llevó los diez segundos.
Un sistema quizás complicado, pero Ion Izagirre no se ha puesto líder por casualidad. “Todos estamos al tanto del nuevo sistema de puntuación que se ha puesto a prueba en esta carrera y que el liderato estaba en juego. La actitud general era muy ofensiva. Sabía que coronando primero el último puerto me ponía de líder, hubo muchos ataques, pero arranqué a quinientos metros de coronar y he conseguido pasar primero”, explicó.
Le quedan dos etapas para defender su liderato, pero muy duras. Este viernes, sobre un circuito de 38,4, con dos puertos, al que se darán cinco vueltas (diez ascensiones en total). Y el sábado una contrarreloj de 37 km, con repechos en la primera parte y más llano en la segunda. “La próxima etapa es quizás la más dura de la carrera y controlar será muy complicado".