Telelectura: la transformación digital al servicio de las personas y el medioambiente
Hidralia colabora con Cruz Roja y la Universidad de Málaga en un proyecto piloto para permitir que los datos aportados por los contadores inteligentes asistan a personas que vivan solas.

Hidralia, Cruz Roja Española y la Universidad de Málaga (UMA) han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto de investigación e innovación sobre el “Desarrollo de sistemas de alerta ante cambios de rutina en el consumo de agua de personas que viven en soledad”, una iniciativa que forma parte del ‘Proyecto Soledad” de la Junta de Andalucía.
La novedad, es la aplicación de la tecnología que aporta Hidralia con sus contadores inteligentes de consumo de agua. La compañía gestora del servicio de agua va a instalar y monitorizar -como prueba piloto- unos 40 nuevos contadores de telelectura en los municipios de Marbella y Estepona, para que se pueda dar la voz de alarma con un cambio brusco en los hábitos de consumo de distintas personas que viven solas. Cruz Roja española será la encargada actuar en caso de emergencia y colaborará en el diseño y planificación, junto al grupo de investigación de la UMA, de la puesta en marcha de este proyecto en toda Andalucía, en el caso de que esta primera experiencia piloto sea exitosa.
La telelectura es un sistema de soluciones digitales de lectura de contadores inteligentes a distancia que permiten consultar el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla. Con esta transformación tecnológica, Hidralia implementará un sistema de alarmas que pueden configurar los propios usuarios para controlar los consumos, lo que serviría para detectar de forma casi inmediata cualquier cambio brusco en el normal abastecimiento del agua a las viviendas. De esta forma, se evitarán fugas (evitando derroches e impactos en las facturas) y/o posibles ‘okupaciones’ de segundas residencias, así como para dar servicio asistencial a personas que vivan en soledad al detectar una falta de consumo en un periodo determinado de tiempo, como es el caso de este proyecto.
En su ejecución, el grupo de investigación de la UMA diseñará el formato de los datos y sus mecanismos de obtención, diseñará modelos predictivos y definirá los objetivos de análisis identificados. Asimismo, desarrollará un algoritmo de detección de eventos y avisará sobre consumos anómalos a Cruz Roja para que proceda a la verificación de las incidencias.
La población andaluza se enfrenta a dos retos importantes. Por un lado, la caída de la natalidad y, por otro, el envejecimiento progresivo, lo que provocará que un tercio de la población tenga más de 65 años en un horizonte de 50 años, según la ‘Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070′ publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Según el ‘Estudio sobre soledad no deseada en personas de 55 y más años en Andalucía’, elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el 47% de las personas andaluzas de 55 y más años se encuentra en soledad no deseada. El sentimiento de soledad aumenta con la edad, siendo especialmente preocupante a partir de los 80 años.
Medioambiente
Noticias relacionadas
Por otra parte, la telelectura permite tener un control preciso, en tiempo real y en cualquier momento de los consumos que se realizan, por lo que es un gran avance para el fomento del uso eficiente del agua, evitando fugas y aprovechamientos no deseados del agua potable. En este sentido, la ciudad de Estepona (Málaga) ha sido pionera, pudiendo convertirse en uno de los primeros municipios en contar con todos sus contadores teleleídos en el cien por cien de la ciudad. Esta iniciativa nace de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del ciclo integral del agua de la ciudad, Hidralia, que ya pusieron en marcha en el año 2021 un primer proyecto de Transformación Digital para controlar de forma remota todos los consumos municipales. Edificios públicos, parques, jardines, colegios… cuentan ya con este tipo de contadores. En total, fueron 442 contadores municipales que, desde su implantación, supusieron un ahorro de más de 80 millones de litros de agua para el municipio en su primer año en funcionamiento.
Con el éxito de esta primera fase en la mano, a principios de este año se decidió dar un paso más allá para consolidar a Estepona como Smart City: el primer municipio de Andalucía en tener contadores inteligentes de telelectura en el 100% de sus consumos. De forma progresiva, Hidralia sigue implantando el sistema en todos los contadores, por lo que se espera que en 2025 todos los esteponeros puedan tener una vigilancia en tiempo real de sus consumos.