Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OFRECIDO POR POLISH SWIMMING FEDERATION

Polonia se da a conocer en el Campeonato Mundial de Natación de Budapest

Niños de 12 y 13 años acompañan a los nadadores polacos para dar a conocer al país de Europa central e invitar a los rivales a los Europeos de Lublin. Otylia Jędrzejczak es presidenta de la Federación Polaca de Natación y una de las impulsoras de esta gran iniciativa.

Otylia Jędrzejczak es una leyenda de la natación polaca. Se trata de, ni más ni menos, que una campeona olímpica que logró el oro en los 200 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Precisamente, en esa cita también se subió al podio en otras dos ocasiones para colgarse la plata en los 400 metros estilo libre y en los 100 metros mariposa. Además, consiguió el récord del mundo en los 200 mariposa un año después de la cita olímpica, esta vez en Montreal (Canadá). Actualmente es presidenta de la Federación Polaca de Natación y es una de las grandes impulsoras de que el país europeo se dé a conocer a través del deporte de la natación.

“Estoy convencida de que nuestro grupo de jóvenes talentosos será el más ruidoso en las gradas del complejo de Budapest. Los jóvenes nadadores animarán a sus compañeros mayores y, al mismo tiempo, promoverán Polonia entre otros aficionados.”, apunta Jędrzejczak sobre la iniciativa que se llevar cabo en el Campeonato Mundial de Natación en piscina corta de 25 metros que se celebrar desde el 10 de diciembre y hasta el próximo 15 de este mismo mes en Budapest (Hungría).

Otylia Jedrzejczak.
Ampliar
Otylia Jedrzejczak.Rafal OleksiewiczRafal Oleksiewicz/PZP

Y es que la Federación Polaca de Natación, en cooperación con la organización Poland Travel, ha decidido aprovechar esta cita tan importante para promocionar el turismo en Polonia e invitar a todo el mundo a acudir a los Europeos que se celebrarán en Lublin (Polonia) en 2025.

Una maravillosa aventura para dar a conocer Polonia

Para ello, detrás de los nadadores polacos que competirán en Budapest viajará un grupo colorido de más de sesenta aficionados, formado por los jóvenes nadadores polacos más talentosos. Estos deportistas, de 12 y 13 años, fueron seleccionados según un sencillo criterio: a la capital húngara llegarán ocho nadadores de cada uno de los seis mejores clubes que participaron en el Campeonato Interregional Juvenil. Cada grupo estará acompañado por un entrenador del club, y todos los gastos de viaje, alojamiento en Budapest y las entradas a las competiciones serán cubiertos por la Federación Polaca de Natación. Las invitaciones para participar en el viaje a Hungría fueron entregadas a deportistas de dos clubes de Varsovia y a uno de Cracovia, Dąbrowa Górnicza, Breslavia y Poznań.

“Nuestros representantes traerán regalos para sus rivales de otros países, que les asociará con Polonia”, anuncia la presidenta de la Federación Polaca de Natación. Además, los participantes del resto de países podrán probar dulces típicos del país polaco, como los famosos caramelos “krowki” de Milanowek o “ptasie mleczko”. Esta aventura servirá para que los niños que acompaña a la expedición polaca muestren a los ciudadanos húngaros el espectacular grupo que han formado y las características y costumbres tan maravillosas que acumula Polonia. Así como hacerles una anticipada bienvenida para el Campeonato de Europa que se celebra en Lublin (Polonia) el próximo año.

Sobre este campeonato que ya se prepara en 2025, Otylia Jędrzejczak afirma estar “muy contenta” por haber logrado tener la oportunidad de organizar un evento tan grande. Y es que para la presidenta de la leyenda polaca es “un paso muy importante en la historia de la natación polaca, y una oportunidad para mostrar a los deportistas y aficionados que Polonia es un país hermoso y hospitalario”.

Katarzyna Wasick.
Ampliar
Katarzyna Wasick.Rafal OleksiewiczRafal Oleksiewicz/PZP

Los nadadores polacos promocionan su país

Eso sí, no solo los aficionados invitados son parte de esta gran iniciativa. También lo son los nadadores polacos que acuden a esta cita tan importante para la natación mundial. Ellos también animan a sus rivales a visitar Polonia y conocer a su gente, su historia, sus ciudades y sus costumbres. De hecho, uno de los que compite en Budapest será Michal Chmielewski, medallista en el Europeo de Belgrado, en 2023. “Podemos presumir de muchos lugares hermosos que seguramente fascinarán a los turistas extranjeros. A mí, por ejemplo, me encanta Varsovia por su diversidad y sus numerosos espacios verdes. Tengo muchos recuerdos relacionados con mi ciudad natal, y cuando entreno en EE.UU, echo de menos mi hogar y el parque donde nos encontramos con amigos”, sentencia. Además, señala un lugar como el más bonito de su país: “Zakopane, es decir la capital de invierno de Polonia. Es un destino perfecto para el descanso, la relajación activa y el contacto con la naturaleza. Los invito a visitar nuestro país”.

*Este contenido ofrecido por POLISH SWIMMING FEDERATION ha sido elaborado por Factoría Prisa Noticias.

Normas