NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OFRECIDO POR

Logo podimo

“Los políticos son los que más difícil lo ponen porque hay un conflicto de intereses”

Ricardo Moya es el conductor del podcast ‘El Sentido de la Birra’ y ha entrevistado a casi 500 invitados. Resalta que el que más le ha sorprendido es el dj Kiko Rivera.

Hay que ser muy bueno para acumular casi 500 episodios en un podcast. Y Ricardo Moya lo ha conseguido con el podcast El Sentido de la Birra. Se trata de un formato en el que las protagonistas son las entrevistas a los diferentes invitados que se pasan para visitar y abrirse con Ricardo, que compagina su pasión por la música con ser uno de los referentes entrevistadores del formato podcast.

A sus preguntas han respondido todo tipo de personajes de múltiples sectores: desde políticos como Irene Montero u Oriol Junqueras hasta cómicos como José Mota o Pepe Viyuela. Kiko Matamoros, el jugador de baloncesto Marc Gasol, el cantante Leiva, los periodistas Pablo Motos y Ana Pastor, los actores Jaime Lorente y Antonio Resines o la influencer Laura Escanes son algunos ejemplos de la variedad de perfiles que ha conseguido Ricardo tener a su lado en esta aventura que ya es su trabajo principal. “Contando las horas de preparación, las entrevistas en sí y todo el trabajo que hago junto a mi equipo (distribución, redes sociales, planificación de agenda, promoción...) le dedico seguro que más de 40h semanales”, reconoce.

Ricardo Moya, en la entrevista a la influencer Laura Escanes.
Ampliar
Ricardo Moya, en la entrevista a la influencer Laura Escanes.

El secreto de llevar casi 500 episodios

Sin embargo, esto tiene su secreto. “Desde el inicio nos hemos preocupado mucho por crear un espacio en el que los invitados e invitadas se puedan relajar y no se sientan bajo presión o juicio, pero no de forma artificial, es que somos así. Creo que eso se valora, se corre la voz y cada vez se nos tiene más en cuenta cuando alguien quiere mostrarse ante su público de una forma más personal o hablar en profundidad sobre un tema en el que tienen conocimiento extenso”, apunta el conductor de esta serie de podcast.

Para los más jóvenes puede ser algo habitual, pero el formato podcast es realmente nuevo, si lo comparamos con otros como la radio o la televisión. Eso sí, para Ricardo “el podcast tiene todo lo bueno que ha tenido siempre la radio con el agregado de poder decidir el momento en el que quieres escuchar algo sin tener que estar sujeto a un horario de emisión”.

Moya recuerda que “al principio solo se invitaban a cómicos” porque él estaba empezando a aprender a hacer comedia y le venía “muy bien” tener conversaciones sobre el oficio y herramientas de la comedia. No obstante, prefirió abrir más el abanico a otros sectores: “Por ser músico, poco a poco fuimos invitando a cantantes, de ahí a escritores, y como al final hay tantas cosas que me generan curiosidad se ha ido ampliando a muchos ámbitos. No ha sido premeditado”.

Ricardo Moya, entrevistando a Marc Gasol, jugador de baloncesto.
Ampliar
Ricardo Moya, entrevistando a Marc Gasol, jugador de baloncesto.

Kiko Rivera y los políticos

Con tantos entrevistados a sus espaldas, siempre hay algunos que te sorprenden o te dejan huella por lo que sea. Al conductor de El Sentido de la Birra también le pasa y es que reconoce que le ha sorprendido mucho la charla que tuvo con el dj Kiko Rivera: “Es una de nuestras últimas entrevistas y me alegra cuando llega alguien como él a mostrarme que el estereotipo que los medios pueden crear sobre una persona es algo muy reduccionista y distorsionado. Me he encontrado con una persona a quién toda la vida me han vendido como un meme, y que tiene un mundo interior y un trabajo en conocerse y entenderse que ya le gustaría tener a tanta gente que lo critica sin conocerlo de nada”.

Eso sí, también ha tenido momentos en el que la dificultad aumenta por la conversación, por el perfil o carácter del invitado o por mil circunstancias más. Sin embargo, Ricardo coincide en que en ese grupo están los políticos. “En general, los políticos lo ponen difícil, pero porque hay un conflicto de intereses. Yo busco en las entrevistas ver qué hay detrás de las fachadas, quién es la persona con la que estoy hablando, cuál es su naturaleza y sus fortalezas e incoherencias; y el trabajo de quien se dedica a la política profesional es todo lo contrario. Consiste más en ser un representante de una narrativa sin fisuras (aparentes) que defiende ciertos intereses y vende una imagen aprendida y estudiada, y que quiere usar mi espacio como altavoz para su narrativa mostrando solo las partes de su persona que no creen disonancia con ella”, comenta sin perder, no obstante, las ganas de seguir entrevistando y conociendo a los protagonistas de este sector: “Solo queda remar un poquito más”.

Con Kiko Rivera me he encontrado una persona que toda la vida me han vendido como un meme, y que tiene un mundo interior y un trabajo en conocerse y entenderse que ya le gustaría tener a tanta gente que lo critica sin conocerlo de nada”

Ricardo Moya, conductor de 'El Sentido de la Birra'

Amante de los deportes de fuerza

Por último, apunta que su relación con el deporte le llega por su afición a realizar deportes de fuerza. Hace años realizaba escalada en su tiempo libre, pero ahora levanta peso y juega alguna partida de pádel esporádica. El fútbol no le llama la atención, a pesar de que su padre le llevaba a Mestalla para ver al Valencia: “Se cabreaba conmigo porque me llevaba tebeos de Mortadelo para entretenerme, hasta que se cansó de llevarme”. Lo que sí reconoce es que le gusta ver los partidos importantes con amigos: “He de decir que cuando hay un partido grande del mundial o cosas así me gusta quedar a verlo con gente a la que le importa mucho lo que pase, me divierte ver a los demás ver el partido y me contagio de su euforia”.

*Este contenido ofrecido por PODIMO ha sido elaborado por Factoría Prisa Noticias.

Normas