LALIGA BUSINESS SCHOOL: la escuela para los líderes de la industria deportiva del mañana
El departamento educativo de LALIGA, una institución pionera en el mundo al surgir directamente de una propiedad deportiva.
Una escuela de negocios en la que aprendes en el corazón mismo de la industria. Entre las paredes de la sede de LALIGA se ha gestado en los últimos años un proyecto que trasciende la competición y hasta el fútbol, consolidado ya como referente internacional en la formación de recién graduados y profesionales de las industrias deportivas: LALIGA BUSINESS SCHOOL.
No se trata de una universidad ni de un centro académico al uso; estamos ante la única institución educativa del mundo nacida directamente en el seno de una entidad deportiva. Un modelo pionero que responde a una idea disruptiva: si el fútbol es una industria global, ¿qué mejor que instruir y transmitir ese conocimiento desde dentro, codo a codo con quienes lo hacen cada día más innovador y universal?
Frente a las lógicas ya existentes, como firmar convenios con universidad externas, LALIGA se propuso crear su propio departamento de educación. Con un objetivo en mente: profesionalizar la gestión del deporte y dotar a los nuevos líderes de una formación práctica, inmersiva y en contacto directo con los protagonistas de la industria.
Ahí, en la sede de LALIGA, durante sus procesos formativos, conviven estudiantes de distintas partes del mundo con ejecutivos de la organización, directivos de clubes y expertos de referencia. “Nuestros programas, prácticos y globales, preparan a futuros líderes y deportistas para afrontar con éxito los retos de una industria en constante evolución”, explica José Moya, director de LALIGA BUSINESS SCHOOL. Inteligencia artificial, liderazgo, gestión de marca, patrocinios, organización de eventos, estrategia digital, comunicación corporativa… ¿Quién preferiría un aprendizaje meramente teórico de estas materias frente a la experiencia de vivir esas enseñanzas día a día en las trincheras mismas de la mejor liga del mundo, junto a sus profesionales?
Una oferta para todos y con la mira puesta en el futuro
El catálogo de LALIGA BUSINESS SCHOOL, en respuesta a las necesidades reales del sector, incluye seis másteres —en Marketing (impartido en español e inglés), en Transformación Digital e Inteligencia Artificial (Globant), en Derecho Especializado en Deportes y Entretenimiento, en Metodología y Análisis en el fútbol y en Organización de Eventos Deportivos (Sportlife Ibérica)—, además de un programa de MBA (Máster en Administración de Empresas, por sus siglas en inglés) especializado en Gestión Deportiva, disponible en español e inglés.
“Nuestra oferta académica está diseñada en diálogo constante con la industria, para dar respuesta a las necesidades reales del sector”, explica Moya. “Todos nuestros programas combinan una formación académica de excelencia con una experiencia práctica única, gracias a los convenios de colaboración con clubes de LALIGA, federaciones, agencias de comunicación, de eventos y otras entidades que forman parte del ecosistema deportivo.”
Nuestra oferta académica está diseñada para dar respuesta a las necesidades reales del sector
José Moya, director de LALIGA BUSINESS SCHOOL
No son estos cursos la única opción. También ha puesto en marcha programas de Executive Education, denominación que recibe la formación diseñada para aquellos directivos y profesionales que buscan reorientar su rumbo o bien adquirir un grado mayor de especialización, dotarse de las mejores herramientas para afrontar los retos de un ecosistema cada día más competitivo.
Una nueva vida para los deportistas
También han pensado en ellos: los protagonistas del deporte. ¿Qué pasa cuando dejan la competición? Siempre hay una segunda vida, más allá de los entrenamientos, los vestuarios y la rivalidad deportiva. Por eso LALIGA ha previsto cursos como el Global Players Programme, dirigido a jugadores y exjugadores de LALIGA, o el ATP Business Education, desarrollado en alianza con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Dos ejemplos claros de cómo la escuela debe ser capaz de acompañar a los atletas en su transición hacia una carrera profesional en gestión o dirección deportiva. Su talento sigue siendo valioso para la industria mucho después de abandonar los terrenos de juego o la tierra batida, pero necesitan armarse de conocimiento, y no impartido como lo harían en una universidad cualquiera.

En este sentido, uno de los hitos de la temporada pasada se ve reflejado en la firma, junto con la ATP, del primer MBA internacional en gestión deportiva creado exclusivamente para deportistas y ex deportistas de élite: el MBA Sports Management for Professional Athletes, un paso más en la profesionalización de la industria a través de un programa cuyo plan académico se inspira en el modelo del International MBA in Sports and Entertainment de LALIGA BUSINESS SCHOOL.
Vocación internacional
LALIGA BUSINESS SCHOOL ha tejido en pocos años una red de alianzas internacionales que han colocado esta escuela en un lugar de privilegio del mapa global de la educación en deporte y entretenimiento.
Programas como LALIGA WEEK ofrecen a estudiantes de todas partes una inmersión en España, que incluye visitas a clubes y sus estadios u otras instituciones; o su formato remoto, LALIGA LIVE, que mantiene la misma idea y cercanía, pero permite la participación en línea de alumnos del mundo entero.
Sus cursos reúnen siempre perfiles muy diversos: jóvenes graduados, profesionales de distintos ámbitos del sector, deportistas todavía en activo… La propia experiencia, diversa y coral, es una más de las virtudes de la escuela. Un lugar donde tejer redes de contacto. “LALIGA BUSINESS SCHOOL es la única institución deportiva con un modelo educativo propio”, destaca Moya, sobre la singularidad del centro.