Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OFRECIDO POR

Logo michelin

Innovación más allá del neumático

Michelin está presente en el desarrollo de un Vehículo Lunar Terrestre y ha diseñado una solución para la descarbonización del transporte marítimo.

Michelin es reconocida por su prestigio en el mundo de los neumáticos gracias a la duración y fiabilidad de sus productos de alta tecnología y por las pruebas rigurosas que se realizan en sus laboratorios y en condiciones reales para que cumplan los estándares más altos de rendimiento hasta el final de su vida útil. De hecho, este conocimiento en materiales de alta tecnología le da la posibilidad de abrirse a otros mundos, como la industria naval o llegar hasta el espacio.

Los neumáticos para la Luna

Además de ser líder a nivel de neumáticos terrestres, también se convierte ahora en referencia por mar y hasta en la Luna. Y es que se lanza a la conquista del satélite gracias al proyecto de la NASA que tiene como objetivo desarrollar y desplegar un Vehículo Lunar Terrestre (VTL) en el Polo Sur lunar. Para ello, Michelin asume el reto de diseñar las ruedas del vehículo, que serán capaces de funcionar a temperaturas extremas (superiores a 100 ºC e inferiores a -240 ºC), soportar la exposición a la radiación solar y galáctica y garantizar la máxima duración y tracción en suelos sueltos agresivos.

El primer prototipo de este neumático lunar sin aire se evaluó en el volcán de Lemptégy (Francia), que cuenta con condiciones similares a las de la Luna: combina una estructura ligera que permite una elevada capacidad de carga con un diseño flexible y hace que el vehículo se adapte al terreno suelto y a las zonas de cráteres de la superficie lunar. Se pudo ver gracias a la impresión en 3D y al biomimetismo, la ciencia que busca desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras inspiradas en los diseños de la naturaleza, en el Salón de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas en 2022.

Representación de una rueda con un neumático Michelin en 3D en la Luna.
Ampliar
Representación de una rueda con un neumático Michelin en 3D en la Luna.

La experiencia de Michelin en colaboraciones con la NASA, que nos lleva a los años 90 y los 2000, hace que pensemos que esta no sea la última vez que ambas trabajen juntas. Y es que entre sus próximos objetivos estaría llegar aún más lejos y pisar Marte, dejando su huella en un nuevo planeta, en una muestra más de su ambición por abrirse a nuevos retos.

WISAMO, la solución para descarbonizar el transporte marítimo

Para Michelin, los avances tecnológicos y un futuro sostenible van de la mano. Dado que el transporte marítimo es uno de los más contaminantes, Michelin ha querido aportar su conocimiento y recursos en innovación para crear una vela hinchable, llamada WIMASO, para contribuir a la descarbonización de los buques mercantes, reduciendo su consumo de combustible y sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20%.

Se trata de un sistema de propulsión eólica, que utiliza la fuerza del viento para crear empuje e impulsar los buques. Y tan solo consta de tres elementos clave: un mástil telescópico retráctil, una vela con un tejido ligero y resistente y un sistema de control automatizado que gestiona las operaciones de despliegue y de recogida de la vela.

Un buque con dos velas aerostáticas.
Ampliar
Un buque con dos velas aerostáticas.

Entre sus características también hay que resaltar que la superficie total del ala desplegada es de 800 metros cuadrados y que puede llegar a incluir hasta seis, lo que supone una superficie total de la instalación de casi 5.000 metros cuadrados. Además, el mástil puede ajustarse para adaptar la superficie de la vela a las condiciones meteorológicas y tiene una altura máxima de 60 metros. Cabe resaltar, también, que detrás de toda esta solución se encuentra un equipo de 15 personas que destaca por su diversidad a todos los niveles y que llevan trabajando en desarrollar esta tecnología desde 2020.

Si esto no fuese lo suficientemente atractivo, WISAMO ofrece tres ventajas como es su facilidad de uso, su robustez y su rentabilidad.

FACILIDAD DE USOROBUSTEZRENTABILIDAD
Sistema totalmente autónomo para optimizar el rendimiento y el uso con total seguridad.El inflado a baja presión mediante ventiladores protege los componentes contra el desgaste prematuro.La reducción estimada del consumo de combustible puede alcanzar hasta un 20% en el caso de la adaptación como reequipamiento, o incluso más en las embarcaciones de nueva construcción.
Requiere una mínima formación de la tripulación.Los ventiladores garantizan que la vela pueda seguir ejerciendo su función incluso en caso de un pinchazo o un desgarro, al mantener su forma a baja presión.Una solución que cumple los requisitos CII y EEXI de la OMI.
El mástil telescópico se adapta a las limitaciones portuarias.Óptima recuperación de la inversión gracias al ahorro obtenido.

Michelin, por tanto, sigue trabajando para buscar soluciones seguras, duraderas y sostenibles y lo hace más allá de los neumáticos en vehículos terrestres, donde es líder mundial. Ahora también, el mar y la Luna se convierten en testigos de la innovación y la alta tecnología que es capaz de utilizar la compañía francesa.

*Este contenido ofrecido por MICHELIN ha sido elaborado por Factoría Prisa Noticias.