Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MEDIO AMBIENTE

Hidralia impulsa la economía circular en Andalucía con la conversión de depuradoras en ‘Ecofactorías’

Con esta nueva filosofía las EDARs son entendidas como factorías de recursos que regenera el agua para nuevos usos, valoriza todos los residuos y produce energía para su propio abastecimiento.

Hidralia impulsa la economía circular en Andalucía con la conversión de depuradoras en ‘Ecofactorías’

Hidralia, empresa medioambiental andaluza que se encarga de la gestión integral del agua en 53 municipios andaluces, está realizando un gran esfuerzo por impulsar la economía circular en Andalucía. Un reto que afronta con una apuesta clara: la reconversión del modelo de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDARs).

Hasta ahora la función de estas plantas de tratamiento era la de recoger el agua residual de una población para, a través de una serie de procesos, volver a verterla al medio en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, desde el Hidralia -dentro de la estrategia general del grupo Agbar- se ha cambiado su filosofía para considerar estas instalaciones como una ‘factoría’ de recursos que regenera el agua para nuevos usos (riego, agrícola e industrial), que valoriza

todos los residuos (por ejemplo, generación de biogás a partir de los lodos resultantes de la depuración), y, por último, produce energía para su propio abastecimiento, generando un impacto positivo en su entorno.

Es lo que desde la compañía se denomina ‘Ecofactoría’, una nueva forma de entender el proceso de depuración de aguas en la que está trabajando para implantar en todos aquellos municipios en los que gestiona el ciclo del agua.

El último gran paso, en este sentido, se va a dar en Roquetas de Mar (Almería) gracias a las obras del terciario que se van a realizar en su EDAR y que permitirán que cuente con las instalaciones necesarias para ofrecer un efluente de calidad para que el 100% del agua tratada en la planta pueda ser aprovechada para el riego de invernaderos.

Para conseguirlo se cuenta con una inversión proveniente de la Junta de Andalucía de más de casi seis millones de euros y un plazo de ejecución de obras, que acometerá la propia Hidralia, de 10 meses. Con la actuación se conseguirá que los 8,3 hm3 que de media se tratan ahora se puedan aprovechar al 100% (hasta llegar a un máximo de 11,3 hm3) para su uso agrícola. En un futuro, se prevé que esta agua pueda también aprovecharse para riegos de jardines públicos y de campos de golf, para el baldeo de calles, para limpiezas de alcantarillado… minimizando de manera considerable el impacto actual que existe sobre los acuíferos de la zona.

Por otro lado, se están solicitando diferentes subvenciones con el objeto de reducir el consumo eléctrico y aprovechar los recursos disponibles para reducir la huella de carbono. De hecho, se ha concedido por parte del IDAE la instalación de paneles solares con un total de 100 KW de fotovoltaica.

El uso de agua regenerada para riego sostenible ya se está asentando en otros territorios de Andalucía y en Montilla (Córdoba) se está realizando una experiencia piloto en este sentido denominada ‘Reutivar’. Un proyecto liderado por Feragua (Asociación de Regantes de Andalucía) en el que se utiliza el agua regenerada de la EDAR de Montilla para el riego del olivar, demostrando que los procesos de tratamientos de aguas residuales que se aplican por Aguas de Montilla (empresa mixta formada por Hidralia y el Ayuntamiento de la localidad) no solo cumple con los parámetros de calidad para ser utilizadas como agua de riego para los olivos, sino que además aporta una serie de macronutrientes, que pueden reducir la necesidad de aplicaciones complementarias de abonos convencionales, así como disminuye el impacto a los acuíferos, al convertirse en una nueva fuente de riego para las explotaciones agrícolas.

En materia de eficiencia energética se ha completado la instalación de una planta fotovoltaica, que es alcanzar un ahorro energético gracias a esta infraestructura de unos 160.000 Kw al año, lo que supone el 18,5 por ciento del consumo actual de las instalaciones. Además, le permitirá reducir las emisiones de CO2 en 84 toneladas al año, reforzando el compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad de la empresa mixta de gestión del agua del municipio.

En materia de generación y autosuficiencia energética, el máximo exponente y referente europeo lo encontramos en la plata Biofactoría Sur de Granada, una instalación autosuficiente a nivel energético, que además aporta energía renovable a la red.

De hecho, ha conseguido una generación de energía algunos meses al año del 150%. Gracias a esta energía no solo se alcanza la autosuficiencia energética de las instalaciones, sino que se alimentan vehículos eléctricos de la compañía.

Finalmente, más allá de alcanzar la circularidad en cuanto a agua, residuos y energía, las ‘Ecofactorías’ se caracterizan por una integración en el entorno natural, de forma que se minimiza el impacto en ocupación del suelo, potenciando los ecosistemas presentes en el espacio y preservando la biodiversidad, transformando la infraestructura gris en una infraestructura verde.