Ofrecido por FUNDACIÓN UNOENTRECIENMIL

Fútbol y baloncesto se unen en la lucha contra el cáncer infantil

La Fundación Unoentrecienmil tiene como objetivo que el próximo fin de semana del 14 y 15 de febrero muchos goles y canastas se transformen en donaciones para la lucha contra la enfermedad.

Fútbol y baloncesto se unen en la lucha contra el cáncer infantil
Álvaro González
Actualizado a

El próximo 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y la Fundación Unoentrecienmil presenta una nueva edición de sus iniciativas Goles Contra el Cáncer Infantil —es el tercer año que se celebra— y Canastas Contra el Cáncer Infantil —cumple cuatro años—. Se trata de dos campañas que movilizan a miles de jugadores de cientos de clubes deportivos de toda España y que están respaldadas por la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Española de Baloncesto.

El objetivo es que el próximo fin de semana del 14 y 15 de febrero cada gol y cada canasta se convierta en una donación para la lucha contra esta enfermedad, con el fin de promover la investigación y el apoyo a los niños y niñas que la padecen.

Cómo participar

Para ello, cualquier persona que sea miembro de un club de fútbol o baloncesto puede inscribirse de una manera bastante sencilla: hay que rellenar el formulario que aparece en la web de Unoentrecienmil; desde la Fundación envían todos los materiales necesarios para comunicar a compañeros y familias que se está participando en esta iniciativa; y una vez llegado el partido, cuántos más goles y canastas, mucho mejor.

La Fundación invita a que en fútbol cada gol sirva para donar 5€, mientras que en baloncesto cada canasta sea un euro destinado a la lucha contra el cáncer infantil. Para recoger el dinero, se puede realizar de muchas formas, aunque la más utilizada es colocando una urna y que al final del encuentro se destine a recoger el dinero recaudado.

Estrellas del deporte, padrinos de lujo

A esta causa solidaria se ha unido el seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente. Gracias a la colaboración con la RFEF, el campeón de Europa y de la Nations League con el combinado nacional invita a que todos los clubes y futbolistas de España se unan en la lucha contra el cáncer infantil.

También esta gran iniciativa cuenta con padrinos de lujo: Joan Capdevila, exjugador de la Selección Española de Fútbol; Virginia Torrecilla, exfutbolista del la Selección Española y expaciente de cáncer; Juana Camilión y Gracia Alonso, jugadoras de la Selección Española Femenina de Baloncesto 3x3 y medalla de plata en los Juegos de París; Dani Stix, un referente del deporte paraolímpico español y uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos de BSR (Baloncesto en Silla de Ruedas), jugador del Ilunion Club y Javier Beirán, campeón del mundo con la Selección Española de Baloncesto en 2019.

Capdevila: "Es el momento de que el mundo del fútbol dé un paso adelante"

Joan Capdevila responde a las preguntas de AS y pide el apoyo para esta iniciativa de la que es padrino.

-¿Qué supone ser padrino de una iniciativa tan bonita?

-Para mi es un honor poder participar de algo tan bonito y tan importante. Acompañar a estos niños de alguna forma y concienciar al resto de la población de esta realidad, me parece muy relevante. Todos tenemos que apoyar de alguna manera. En mi caso, me ofrecieron esta colaboración y no dudé ni un momento. Ahora, es el momento de que el mundo del futbol, los aficionados y tantos y tantos jugadores en España, den un paso adelante y nos ayuden con su granito de arena. Es solo dedicar uno de sus partidos a esta causa y para estos niños es mucho. No solo por la recaudación, si no por saber que se piensa en ellos, que no están solos.

-¿Es importante para los niños que vean a deportistas referentes involucrados?

-Me parece muy importante, sí, creo que es casi una responsabilidad por nuestra parte. Todo lo bueno que el fútbol nos ha dado, tenemos la oportunidad de devolverlo, al menos algo. Es un gesto mínimo para nosotros y, sin embargo, para los niños es importante. Podemos aprovechar esta oportunidad para sacar lo mejor del fútbol, del deporte.

-¿Te gustaría ver una jornada de LALIGA con que cada gol valiese para donar a esta fundación?

-Me gustaría ver muchos goles, muchos jugadores y mucha empatía desde los campos de fútbol, los que sean y desde las gradas, en general.

Dani Stix apunta que “es una iniciativa extremadamente gratificante porque ves el compromiso y las ganas de las personas y de los equipos de querer ayudar y de ver el impacto real que está teniendo el efecto del deporte y del ejercicio físico en el tratamiento y en la rehabilitación de los niños con cáncer”. Por su parte, Gracia Alonso destaca que “la campaña está muy bien pensada, con lo que representa el baloncesto, los valores de lucha de perseverancia y está dirigida a una gran parte de la población, comprometida con el ejercicio, la salud y los buenos hábitos”.

Presentes en la Supercopa de España Iberdrola

La Supercopa de España Iberdrola, que se disputó la semana del 19 al 24 de enero en Castellón, también se unió y acogió como causa social el cáncer infantil, gracias a la colaboración entre la Fundación Unoentrecienmil y la RFEF. Las futbolistas de los equipos participantes, en semifinales y en la final, portaron una pancarta al inicio de cada partido en favor de la ayuda contra esta enfermedad. Además, algunas integrantes de los conjuntos clasificados y los equipos arbitrales portaron cordones dorados como símbolo de la lucha contra la enfermedad.

Fútbol y baloncesto se unen en la lucha contra el cáncer infantil
Jugadoras de Real Madrid y FC Barcelona posan con la pancarta de apoyo a la lucha contra el cáncer infantil en la final de la Supercopa de España.Manuel Bruque

La historia de Elena

En el otro lado se encuentra Elena, una niña de 14 años a la que se le fue diagnosticada con leucemia. Amante del baloncesto, tuvo que interrumpir sus entrenamientos para ingresar en el hospital. Ella ya participó en la edición del año pasado y no se imaginaba que este año sería una de esas niñas a las que hay que apoyar. Por eso, se ha convertido en la imagen de la campaña Canasta Contra el Cáncer Infantil. “Cuando me ofrecieron ser parte de este movimiento estaba encantada”.

Elena manda un mensaje claro para animar a toda la gente a inscribirse: “Lo primero por promover la información. Mucha gente, como yo, no sabíamos ni lo que significaba la palabra leucemia ni cómo enfrentarnos a un cáncer. Pero también por promover los avances médicos. Ayudas a muchas personas. Nos hemos dado cuenta ahora de lo importante de la investigación”.

Mucha gente, como yo, no sabíamos ni lo que significaba la palabra leucemia ni cómo enfrentarnos a un cáncer

Elena, paciente de cáncer

Gracias a la Aceleradora Unoentrecienmil, ahora puede hacer una vida normal, ya que antes no podía ni dar un paseo: “Perdí 10 kg y gracias a la Aceleradora me recuperé, me ha aportado calidad de vida durante el proceso. Hacer deporte fue clave”.

Una iniciativa cada vez más potente

Canastas Contra el Cáncer Infantil nació en un club como gesto de apoyo a la labor investigadora de Unoentrecienmil. Con el paso del tiempo, la iniciativa ha crecido hasta convertirse en una cita consolidada en el calendario deportivo nacional, sumando cada vez a más clubes, federaciones y familias. En 2025 logró recaudar más de 280.000 euros gracias al apoyo de la Federación Española de Baloncesto, 16 federaciones autonómicas y numerosas entidades colaboradoras. En total, se sumaron 700 clubes de toda España

A esta movilización se une por tercera vez Goles Contra el Cáncer Infantil, que cuenta este año con la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol y con el compromiso de su presidente Rafael Louzán, que visitó en persona la Aceleradora Unoentrecienmil y mantuvo una charla con los terapeutas y los niños enfermos de cáncer que acudieron para comentar cómo era su día a día allí y cómo les ayudaba la práctica de ejercicio en la Aceleradora.

Fútbol y baloncesto se unen en la lucha contra el cáncer infantil
La Aceleradora de Unoentrecienmil, en el Hospital La Paz de Madrid.

En las dos ediciones anteriores, tuvo el respaldo de seis federaciones territoriales y Escuelas Católicas, recaudando más de 48.000 euros y reuniendo a 237 clubes del país.

Los fondos recaudados se destinarán a la Aceleradora Unoentrecienmil, una línea de investigación continua presente en el Hospital La Paz de Madrid que analiza cómo la práctica del ejercicio físico durante el tratamiento de los niños con cáncer puede ayudar a su curación. Este proyecto nutre nuevas líneas de investigación que beneficiarán cada vez a más niños.

Cualquiera puede contribuir a esta bonita e importante causa solidaria y sentir lo mismo que las mejores futbolistas de España o miles de deportistas el próximo fin de semana del 14 y 15 de febrero. Como dice Elena, “todo aporta porque sin investigación no hay avance”.

*Este contenido ofrecido por FUNDACIÓN UNOENTRECIENMIL ha sido elaborado por Factoría Prisa Noticias.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar