Evolución del sistema de inscripciones y más supervisión del riesgo: los cambios en el control económico de LALIGA

LALIGA actualiza su normativa para favorecer los fichajes y renovaciones, entre otras medidas, y aumentar el control en operaciones que puedan afectar a la sostenibilidad financiera de los clubes.

Evolución del sistema de inscripciones y más supervisión del riesgo: los cambios en el control económico de LALIGA
Actualizado a

La normativa de Control Económico, aprobada en 2013 por LALIGA y los clubes, es un elemento diferencial respecto a otras grandes competiciones europeas, y uno de los pilares que sostiene la institución. Tiene su eje central en el límite de coste de plantilla deportiva (LCPD), que fija la cantidad máxima que cada club puede destinar a su plantilla. El límite de cada equipo corresponde a una ecuación: a los ingresos presupuestados se restan los gastos no deportivos presupuestados y se tiene en consideración también el pago de la deuda, así como las pérdidas que deben recuperar en esa temporada. Esa cantidad resultante es el LCPD, fundamental a la hora de fichar a un jugador, ya que es necesario que las condiciones encajen dentro del límite del club.

“El objetivo es ayudar a que los 42 clubes de LALIGA terminen, en el peor de los casos, con un resultado cercano a 0 y no tengan pérdidas”, explicó Javier Gómez, director general corporativo de LALIGA, en una entrevista concedida al medio especializado Palco23. El “punto fuerte” de la normativa, según el directivo, es evitar que los clubes incurran en un balance económico negativo antes de que empiece la temporada. “Así saben cuánto dinero pueden gastar. Anticipamos una situación de desequilibrio”.

De esta forma, se evita que los clubes incurran en situaciones de impago o que puedan reducir posibles deudas que arrastren con instituciones públicas, un apartado en el que el control económico ha hecho efecto: gracias a la normativa, desde 2013 se ha disminuido la deuda desde 650 millones de euros a apenas 3 millones. De igual manera, los importes de los impagos a jugadores han caído drásticamente de 89 millones de euros a cero.

El control económico distingue a LALIGA de otras grandes competiciones europeas. El pasado noviembre, la Premier League anunció una reforma “significativa” de las reglamentaciones de coste de las plantillas (SCR) y gasto máximo (TBA), pero introducirá un regulador externo para hacerse cargo de la normativa. LALIGA, en cambio, es autónoma desde hace más de diez años, cuando se instauró el marco de control económico en España.

Desde entonces, los resultados fuera del campo han estado acompañados de éxitos en el césped. 21 de los últimos 39 títulos europeos en estos años corresponden a clubes españoles.

Nuevas medidas desde noviembre

LALIGA estrenó hace unos meses nuevas medidas de control económico. La comisión delegada de la institución aprobó el pasado 19 de noviembre la modificación de 13 artículos del marco normativo con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera de la competición y los clubes. Con estas revisiones, el organismo persigue ganar en transparencia y ampliar las obligaciones de información de los clubes para conseguir un mayor control del riesgo. Al mismo tiempo, la normativa contemplará ajustes en determinadas situaciones para facilitar las inscripciones de nuevos jugadores o la renovación de algunas de sus estrellas. Las modificaciones de la normativa han ampliado el margen de actuación en aspectos concretos. Por ejemplo, se brinda a los clubes la posibilidad de pasar la plusvalía de las ventas realizadas en el mercado de invierno al LCPD de la siguiente temporada. El mayor control del riesgo de las operaciones se puede ver en que se limita el exceso permitido sobre el LCPD inscribible estimado para la temporada siguiente a un máximo del 6% sobre dicho LCPD inscribible. En LALIGA HYPERMOTION, la principal novedad es la incorporación de una regla especial por la que la renovación o retribución de un jugador por temporada no computará como coste de plantilla deportiva (CPD) salvo que el salario supere el 8% del LCPD.

Consulte todas las modificaciones de las normas de elaboración de presupuestos (NEP) en la web oficial de LALIGA.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar