El plan perfecto para recorrer Navarra en bicicleta este otoño
Dos propuestas de cuatro-cinco días cada una que te harán vivir una experiencia inolvidable por la Comunidad Foral.
Navarra es el lugar con mayor calidad de vida en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y lo corrobora todo aquel que ha tenido la fortuna de adentrarse en sus paisajes, en su cultura, en sus gentes. Su hospitalidad, alojamientos y gastronomía impecables, además de no estar masificado y ser sostenible y seguro, convierten a la Comunidad Foral en el destino perfecto para visitar. Un plan súper recomendable es recorrer su geografía en bicicleta. Se trata de la provincia con más espacios naturales protegidos por kilómetro cuadrado de la península y sus cuatro climas existentes harán que te adentres es una aventura irrepetible sobre dos ruedas. Bosques, montañas, valles, viñedos, huertas o llanuras como las Bardenas Reales (el paisaje desértico más septentrional de Europa). Mil áreas para practicar cicloturismo. Aquí te proponemos dos rutas circulares de cuatro-cinco días cada una que te harán disfrutar al máximo este otoño.
Propuesta 1
Día 1. Isaba. La ruta del oso. 111km - d+ 1.593m
En esta ruta que comienza en el corazón del Valle del Roncal, de coquetos pueblos de casas de piedra y gran tradición quesera (Queso D.O. Roncal) se adentra unos kilómetros en Huesca atravesando el Puerto de Belabarze hasta llegar a Ansó. El regreso al Valle de Roncal lo hacemos por el Puerto de Matamachos. El Alto de Igal nos sirve para conectar el Valle de Roncal con el del Salazar y el de Laza para regresar a Isaba desde Ochagavía. Cabe destacar que en el primer bucle entre el Valle de Roncal y el de Ansó es donde se encuentran habitualmente los osos de esta parte del Pirineo, de ahí el nombre de la ruta.
Localidades destacadas de paso:
Isaba (precioso pueblo de casa de piedra), Garde, Burgui (donde se celebra la popular fiesta de Las Almadías en primavera), Vidángoz, Ochagavía (pueblo de casas blancas y calles empedradas, atravesado por el río Anduña, es considerado el más bonito del Pirineo navarro y un buen punto de partida para descubrir la Selva de Irati) y Uztárroz.
Día 2. Burguete. Vuelta a Baztan. 126 km – d+ 2.215 m
Estamos en el extremo oeste de los Pirineos donde las montañas son menos imponentes, pero no por ello menos interesantes para la práctica del cicloturismo. En esta ruta nos vamos a adentrar al Valle de Baztan por Francia (exactamente por la zona conocida como la Baja Navarra), que nos permite acceder a este valle navarro por carreteras muy tranquilas e ideales para la bicicleta. Vamos a atravesar puertos como Ibañeta, Izpegui, Artesiaga, Urkiega, Erro y Mezkiritz.
Localidades destacadas de paso:
Burguete, Roncesvalles (colegiata y la puerta del Camino de Santiago en Navarra), Francia (La Baja Navarra), Valle de Baztan, Erratzu, Elizondo, Irurita, Eugi, Zubiri, Erro y Espinal.
Día 3. Lekunberri. La Navarra verde. 89 km – d+ 1.539 m
En esta ruta vamos a recorrer algunos de los valles más verdes de la Navarra húmeda (valles de Larraun, Leitzaran, Malerreka y Basaburua). Vamos a ascender los altos de Uitzi, Basakabi, Orokieta y Beruete, todos ellos sin grandes pendientes, pero de gran belleza.
Localidades destacadas de paso:
Lekunberri, Uitzi, Leitza, Ezkurra, Ituren, Elgorriaga, Santesteban, Saldias, Jauntsarats y Beruete.
Día 4. Estella. Valles de Tierra Estella. 88 km – d+ 1.112 m
Proponemos una ruta para terminar la primera propuesta de rutas diferente al resto, no solo por los paisajes, si no por el planteamiento. Aquí únicamente vamos a salvar un puerto, Eraul, pero múltiples muros por carreteras y caminos hormigonados que nos permiten conectar varios valles de esta zona de Navarra. Es una zona que combina campos de cereal con viñas, con los icónicos montes de Montejurra y Monjardín muy presentes en la primera fase de la ruta y los paisajes con telón de fondo de la Sierra de Lóquiz, Peñas de San Fausto y estribaciones de la Sierra de Andia.
Localidades destacadas de paso:
Estella (ciudad con numerosos monumentos medievales nacida con el borbor de la Ruta Jacobea), Arróniz, Murieta, Ganuza, Artavia, Larrión, Eraul, Abárzuza y Villatuerta.
Propuesta 2
Día 1. Ochagavía. Pirineo y prePirineo navarro. 123 km – d+ 1.581 m
El Pirineo nos ofrece múltiples opciones, pero escogemos esta que recorre desde Ochagavía, (uno de los pueblos más bonitos del Pirineo navarro) el valle de Aezkoa y las cuencas prepirenaicas de gran belleza. Los puertos que vamos a travesar no son de gran entidad: Jaurrieta, Abaurrea e Iso pero espectaculares en cuanto a paisajes pues para hacernos una idea parte de la ruta discurre por territorio de la Selva de Irati.
Localidades destacadas de paso:
Ochagavía, Jaurrieta, Abaurrea, Aribe, Nagore y Lumbier.
Día 2. Zizur Mayor. La Ruta del agua. 106 km – d+ 1.842 m
Le llamamos la Ruta del Agua porque vamos a recorrer durante varios kilómetros la ribera del Arga, vamos a pasar cerca del Manantial de Arteta y el de Riezu y vamos a bordear el Embalse de Alloz. En los dos primeros casos son elementos hídricos que abastecen a la Cuenca de Pamplona, que es desde donde parte la ruta. En esta ruta el verde frondoso del norte da paso a un paisaje más mediterráneo. Los puertos más destacados son Etxauri, un clásico en el ciclismo navarro, Goñi y Guirguillano.
Localidades destacadas de paso:
Zizur Mayor, Etxauri, Arteta, Riezu y Belascoáin.
Día 3. Alsasua. Sierras y valles. 89 km – d+ 1.294 m
En esta ruta nos adentramos en las Sierras de Urbasa y Andia desde el Valle de Sakana, espectacular corredor entre la grandiosa Sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa-Andia. Se ascienden dos puertos míticos en el ciclismo navarro como son Lizarraga y Urbasa.
Localidades destacadas de paso:
Alsasua, Etxarri Aranatz, Lizarraga, Abárzuza (muy cerca ese encuentra el impresionante Monasterio de Irantzu, cisterciense de los siglos XII y XIV) y Zudaire.
Día 4. Tafalla. La Navarra Media. 94 km – d+ 900 m
Estamos ante la propuesta más al sur de todas, la que recorre la Zona Media desde Tafalla. El Alto de Olleta y el de Artajona son las ascensiones más reseñables, siendo ambas muy sencillas. Es un recorrido eminentemente rodador, pero con algunos muros interesantes, como los de Miranda de Arga y el Cerco de Artajona, intercalados entre los mencionados altos de montaña.
Localidades destacadas de paso:
Tafalla, Olleta, San Martín de Unx (con bodegas especializadas en elaborar vino rosado de Navarra), Olite (pueblo y palacio Real medieval), Miranda de Arga, Berbinzana, Larraga y Artajona y su cerco medieval (conjunto impactante que tienes que descubrir es el Cerco amurallado de Artajona).
Viajar sobre ruedas es sinónimo de libertad, de llegar a rincones que no son accesibles desde otros medios y sobre todo una manera de recorrer el mundo más sostenible y en muchos casos más económica. Ahora con los bellos colores otoñales de esta Tierra de Diversidad, si la bici es tu pasión, Navarra te ofrece mil y un paisajes que podrás descubrir rodando. Un plan inolvidable. #NavarraOtroTurismo #VisitNavarra #NavarraEnBici
Estas rutas están disponibles en Strava, la red social de seguimiento GPS enfocada a los amantes del deporte que desean compartir sus logros.
*Este contenido ofrecido por TURISMO DE NAVARRA ha sido elaborado por Factoría Prisa Noticias.