Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FACE ID

CaixaBank lanza los primeros cajeros con reconocimiento facial, como tu iPhone

Es la primera entidad financiera del mundo en hacerlo.

Actualizado a
CaixaBank lanza los primeros cajeros con reconocimiento facial, como tu iPhone

La Autenticación Biométrica o Biometría Informática es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo para su verificación de la identidad. Esto es lo que está detrás de los llamados sensores biométricos que conforman los sistemas de seguridad actuales en dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores. En el mundo de la telefonía móvil, desde que Apple lo empezó a implementar en sus iPhone, el lector de huellas se convirtió en el sistema biométrico de seguridad más utilizado. Pero fue otro móvil Apple el que inició una revolución biométrica hace año y medio.

El Reconocimiento Facial

En sí un sistema biométrico de seguridad consistente en un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial diseñado y desarrollado por Apple para el X, y creado para reemplazar el sistema de huellas digitales Touch ID, el Face ID se usa también para autorizar pagos e iniciar sesión, y usar el rostro y no la huella dactilar es algo que todas las compañías de móviles han copiado para sus modelos. Pero, ¿y si esta tecnología de seguridad la extrapolásemos a otro campo, por ejemplo a los cajeros automáticos? Pues esto es lo que ha hecho CaixaBank, que puede presumir de ser la primera que ha implementado la detección facial en un cajero automático.

CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros en sus cajeros automáticos mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir su PIN. La entidad ha presentado el sistema hoy en Barcelona, en un acto que supone el lanzamiento comercial del servicio para todos los clientes que quieran utilizarlo en los cajeros que dispongan de la nueva tecnología.

El objetivo de la implantación de la tecnología de reconocimiento facial en cajeros es "ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas". CaixaBank ya tiene en funcionamiento este sistema de verificación en los cajeros de cuatro oficinas Store de Barcelona, con un total de 20 terminales. La entidad prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019. CaixaBank ha desarrollado este proyecto con la colaboración de sus partners tecnológicos Fujitsu y FacePhi.

Sacar dinero con tu rostro

El sistema es totalmente pionero a nivel mundial al permitir extraer dinero del cajero simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura. Sin embargo, el cliente podrá elegir en cada momento la tecnología de identificación personal más conveniente, pues en los cajeros de CaixaBank coexistirán ambas posibilidades: identificación mediante reconocimiento facial o identificación por PIN.

Cualquier cliente de CaixaBank puede ya utilizar el reconocimiento facial para reintegros en los cajeros que disponen de esta tecnología. Sin embargo, antes de usar el sistema por primera vez, es necesario un proceso de alta en el servicio. Este registro se lleva fácilmente a cabo en las oficinas de la entidad con las tablets de los empleados, en solo unos minutos.