Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

BANCOS

Consigue sacar 900 mil euros gratis de un cajero por un error del sistema

El programador informático aprovechó un bug durante más de un año. El banco le perdonó.

Actualizado a
Consigue sacar 900 mil euros gratis de un cajero por un error del sistema

Antaño era más complicado, pero en la actualidad tecnológica en la que vivimos, los cajeros automáticos están siendo un blanco para quienes saben explotar sus (numerosas) debilidades. Como es el caso de Qin Qisheng, un programador informático de China de 43 años que pudo sacar dinero gratis durante mas de un año hasta lograr hacerse con 7 millones de yuan, unos 912.00 euros al cambio. ¿Lo mejor? Que lo hizo de un banco para el que trabajaba y del que era empleado, el Huaxia Bank.

Un error del sistema

¿Cómo consiguió esta cantidad? Pues Qisheng aprovechó un error en el sistema del banco que provocaba que no se registrasen las operaciones hechas alrededor de la medianoche, por lo que daba igual la cantidad de dinero que alguien tuviese en su cuenta: el cajero le permitía sacar la cifra que quisiera, ya que no la registraba y por tanto no la deducía de la cantidad depositada. Pero si hay un error en el sistema, entonces el propio sistema avisará al Banco de que algo sucede, ¿no? Pues no, porque el amigo Qisheng había aprovechado esto para introducir una serie de scripts en el sistema del Huaxia Bank y suprimir estas alertas de error.

El acusado Qi Qisheng pidió que no se le juzgara con tanta severidad por lo que hizo
Ampliar
El acusado Qi Qisheng pidió que no se le juzgara con tanta severidad por lo que hizo

Ahora que el sistema no avisaba del fallo, el programador se dedicó a sacar dinero desde noviembre de 2016 a enero de 2018, exactamente 1.358 veces en esos 13 meses. Lo que sucedió hace un año es que el propio banco descubrió el código malicioso introducido en su sistema y llamaron a la Policía, que detuvo a Qisheng.

Perdonado por el banco

Ahora viene la parte más curiosa de toda la historia. Por supuesto el ex-empleado se disculpó señalando que lo había hecho para probar la seguridad del sistema, y que todo el dinero que había sacado, esos 7 millones de yuan, los tenía guardados para cuando el banco se diese cuenta de todo y los reclamase. Huaxia Bank le dijo a la Policía que retiraría los cargos una vez tuviesen el dinero de vuelta, aceptando la explicación de Qisheng, y pidió que se zanjase el asunto. Pero la Policía no estaba tan segura de las intenciones samaritanas del programador y ha decidido seguir adelante con el proceso.

Ampliar

Qi Qisheng se enfrenta ahora a una pena de 10 años y medio en prisión tras haber perdido su apelación, ya que la Policía no se cree su historia y señala como prueba que si el programador estaba testeando la seguridad del sistema, porqué en vez mover el dinero que sacaba a una cuenta especial del banco, lo movió a su cuenta personal. Y porqué usó parte del dinero para invertir en la Bolsa china… Veremos como acaba todo esto, aunque no pinta nada bien para el samaritano bancario.