Uno de los dispositivos que más usamos en los sistemas actuales son las unidades flash como llaves USB o tarjetas SD / microSD de memoria. Ya sea por un fallo mientras se copiaban datos, una mala escritura, un cortocircuito o un problema de temperatura, puede que un día enchufemos ese USB o tarjeta y nos salga el aviso de que tiene archivos dañados, datos corruptos que la hacen inutilizable. ¿Es hora de comprar otra? Puede que no, probemos primero a ver si mediante el CMD de Windows conseguimos arreglarla.
Paso 1
Inserta el USB o la tarjeta de memoria dañada en el PC.
Paso 2
Ahora hay que abrir el Símbolo del sistema. Lo más directo es poner cmd en Cortana o en la barra de búsqueda si tenemos otra versión de Windows. También podemos darle a la tecla Windows + R y teclear CMD en el cajón pop-up que nos saltará.
Paso 3
Cuando tengamos la ventana CMD de símbolo del sistema abierta, debemos meter el siguiente comando, ‘diskpart’, y darle a Intro. Luego teclearemos el comando ‘list disk’ y le damos a Intro de nuevo.
Paso 4
Ahora hay que teclear ‘select disk’ seguido del número / letra correspondiente al USB o tarjeta que hemos metido (ya sea F, G, E, etc) según leamos en el listado, y darle a Intro.
Paso 5
Con esto seleccionaremos la unidad que deseamos arreglar. El siguiente comando que hay que teclear es ‘clean’.
Paso 6
Ahora teclea ‘creates partition primary’.
Paso 7
Teclea ‘active’, y dale a Intro. Luego teclea ‘select partition 1’.
Paso 8
Teclea ‘format fs=fat32’ y dale a Intro, con esto empezará un proceso de formateo de la unidad. Cuando termine, el USB o tarjeta debería funcionar bien. Si no es así revisa todo el proceso de nuevo por si te has saltado algún paso, y si sigue igual seguramente se deba a un posible fallo físico de la unidad.