Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MAPS AR

El salto definitivo de Google Maps: Posicionamiento por Realidad Aumentada

La AR ya está siendo probada para el popular Google Mapas. Imposible perderse ahora, la verdad.

Actualizado a
El salto definitivo de Google Maps: Posicionamiento por Realidad Aumentada

En servicio desde hace 14 años tras su activación un 8 de febrero de 2005, Google Maps es una de las herramientas online más usadas a nivel mundial a diario por millones de personas, ya que ofrece imágenes de mapas de prácticamente cualquier rincón del mundo entero que podemos desplazar para visualizar más en profundidad para buscar un camino, así como ver las fotografías por satélite para hacernos una idea de la zona. Incluso podemos usar una vista a pie de calle con fotos reales de avenidas, a la par que calcular la ruta entre diferentes ubicaciones usando distintos medios de transporte. Maps se está siempre reinventando, y su última función que ya está a prueba puede ser el salto definitivo: Google Maps AR.

Realidad Aumentada en Google Maps

La Realidad Aumentada es el futuro de la sociedad, esa forma de ver la realidad enriquecida gracias a dispositivos electrónicos. No solo vale para entretener como hacen apps como Pokémon GO, sino que estamos viendo la AR implementada en cosas como el diseño y la fabricación industrial, en el que se está haciendo necesaria porque agiliza los procesos de la etapa inicial. ¿Cómo? Pues permitiendo a los diseñadores e ingenieros ponerse unas gafas, y en donde se ve un espacio vacío a simple vista, que vean el coche que están creando y que pueden modificar en tiempo real, como en Ford.

Ampliar

Anunciada en el Google I/O 2018, ya sabíamos que el gigante de la Red trabajaba en llevar la magia de la AR a uno de sus servicios estrella como es Google Maps. La idea mostrada era poder usar la realidad aumentada para identificar el entorno y permitir ubicarnos en casos como que nos fallase el posicionamiento por GPS. La clave radica en el uso de la cámara del smartphone para que identifique todo lo que hay en el entorno -cruces, aceras, nombres de calle, señales de tráfico, edificios-, y guiarnos mediante el nuevo VPS, o Sistema de Posicionamiento Visual. Una función que algunos afortunados/as ya están disfrutando en su móviles.

Los datos de Street View

Imagina que estás en una ciudad que no conoces, y andas usando Google Maps para llegar al hotel. De repente te falla el GPS y la flechita azul del recorrido se interrumpe. ¿Qué haces? Pues gracias al VPS y a la AR, solo tendrías que abrir esta función dentro de Mapas, apuntar con el móvil a la calle en posición vertical, y dejar que la app consultase la base de datos de Street View. Cuando ya tenga todo el recorrido reposicionado por VPS, Maps entonces te va mostrando en tiempo real indicaciones de por dónde tienes que ir, viendo en la pantalla del móvil la imagen en tiempo real que la cámara está tomando pero con una flecha enorme y otros indicadores guiándote.

Tratar de mantener un consumo razonable de batería es objetivo de Google -ya sabemos que el GPS la drena que es un gusto. Por ello, si estamos con esta función AR activa y ponemos el móvil en horizontal al suelo, veremos el típico mapa de Google Maps en la pantalla del móvil. Si elevamos el terminal en vertical apuntando a la calle, aparecerá la interfaz AR con la cámara activándose sola. Otro objetivo de Google es que su función AR permita usar Mapas en escenarios y zonas interiores, donde los GPS suelen fallar.

Pensada más para ir a pie que cuando se usa Mapas en un coche, la nueva función AR parece haber entrado en una beta pública limitada, ya que hay usuarios de todo el mundo que ya la tienen activa en sus apps de Google Maps. Aún tardaremos semanas o seguramente meses en ver Google Maps AR como una función estándar de la app, pero está claro que ya está en pruebas y por lo tanto es sólo cuestión de tiempo.