Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES SOCIALES

El motivo por el que el logo de Facebook es azul

Podía haber sido de cualquier otro color, pero no. Spoiler: es cosa de Zuckerberg.

Actualizado a
El motivo por el que el logo de Facebook es azul

Se la llama la Reina de las Redes Sociales, y aunque no fue la primera de su clase, Facebook sí que fue la primera para muchos de nosotros desde su activación un 4 de febrero de 2004, el día en que Mark Zuckerbeger, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes hicieron historia en su universidad. Facebook es el modelo, el paradigma de las ‘social networks’ que han conectado al mundo. Y es que hablamos de la mayor red social del planeta, con 2.200 millones de cuentas de usuario registradas.

El logo de Facebook es azul, ¿por qué?

¿Nunca te has preguntado qué hay detrás de esa decisión de diseño, de ese uso de un color concreto? ¿Por qué el logo de Facebook es azul? La respuesta, simple y llanamente, es que el creador de la red social, Mark Zuckerberg, es daltónico. El daltonismo, también llamado deficiencia o ceguera de color, ocurre cuando los colores no pueden ser vistos de manera normal y por lo tanto el afectado no puede distinguir entre ciertos colores, por lo general entre verdes y rojos. En una entrevista concedida hace 9 años al diario New Yorker, Zuckerberg confesó al periodista que “el azul es el color más rico [en detalles] para mi. Puedo verlo todo en azul“.

Ampliar

Cuando Facebook era un proyecto en preparación, Zuckerberg y Sean Parker (otro nombre importante en la historia de la creación de la red social), visitaron la compañía que realizó el diseño final archiconocido de Facebook. Adam D’Angelo le preguntó a Mark por qué había creado la red en azul y el motivo de haber espaciado el contenido de esta de forma tan específica, y tras la respuesta de este sobre su daltonismo, la compañía usó a varios diseñadores de fuentes y logos hasta dar con el adecuado. El resto, como suele decirse, es historia. Historia 2.0 de la Red.

15 años en activo

Ahora que ha cumplido 15 años entre nosotros, una cifra que se dice pronto pero que deja claro el éxito obtenido por la red social, nos planteamos la pregunta de qué pasará con Facebook, y si en esta época actual en la que cada vez hay más alternativas, surgirá otra red social que la eclipsará, dejaremos de usar Facebook igual que hicimos con MySpace, o la red de Zuckerberg seguirá sobreviviendo como uno de los gigantes de la Red. Sea lo que sea, cuidado, porque con decisiones como esta de vincular las cuentas de WhatsApp, Instagram y Messenger y sus bases de datos dentro de Facebook, no hacen más que buscarse nuevos frentes de batalla como el que la vieja Europa le está plantando.